Por mayoría, fue aprobado el Plan de Desarrollo de Itagüí

Con 11 votos a favor se aprobó en la mañana de hoy en el Concejo Municipal el Plan de Desarrollo “Itagüí Ciudad de Oportunidades”, la carta de navegación de la ciudad para los próximos cuatro años. El plan de desarrollo es el mapa de todo gobierno y en él se reúnen los proyectos en los que la Administración enfocará sus recursos, esfuerzos y por supuesto, donde cada mandatario construye su sello personal.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 de Itagüí se denomina “Itagüí, ciudad de Oportunidades” y tiene como principal objetivo posicionar a Itagüí como la ciudad no capital más importante del país. Antes de iniciar la cuarentena, miles de ciudadanos asistieron a numerosos encuentros con el alcalde José Fernando Escobar y su equipo de gobierno para participar en la formulación de un plan que recogiera las necesidades, carencias y opiniones de los ciudadanos, esta es la etapa más importante, pues habitantes de las veredas pueden tener necesidades completamente distintas a los del centro o la zona industrial. 

Las reuniones con la comunidad se realizaron en todos los sectores de Itagüí, también hubo audiencias con varias instituciones emblemáticas, y en la alcaldía tuvieron lugar más de 30 encuentros temáticos con invitación abierta a distintos sectores o grupos de interés como comerciantes, empresarios, personas vinculadas a los procesos de educación, veedurías, víctimas, líderes sociales, mujeres, colectivos medioambientales, organizaciones juveniles, población afro, JAL, sector deportivo, actores culturales y otras instancias de participación comunitaria. 

La inversión del nuevo plan de desarrollo es cercana a los 1,5 billones de pesos y fue aprobado por el Concejo Municipal con 11 votos positivos. 

“Nos complace saber que nuestro Plan de Desarrollo tuvo el aval del Concejo Municipal, eso demuestra el compromiso que tenemos todas las instituciones, corporaciones y sectores en fortalecer el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Este es un proyecto de largo aliento que fomenta la escucha, la participación y la creación integral del concepto de ciudad, donde la comunidad podrá disfrutar de mejores espacios y escenarios públicos para el encuentro social y familiar; un territorio integral, sostenible y amable para propios y visitantes”. Afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

El Plan de Desarrollo de Itagüí, está dividido en seis compromisos que reúnen la intención de trabajo del actual gobierno en 28 líneas estratégicas y 102 programas y servirán de plataforma para que cada itagüiseño pueda participar en el desarrollo del gobierno, interactuar, auto reconocerse, ampliar su horizonte, aportar y satisfacer sus necesidades básicas.  

Los seis compromisos que componen el plan y se constituyen en la promesa de este gobierno, son:

  1. Compromiso por una Itagüí segura, con justicia y oportunidades.
  2. Compromiso por la movilidad sostenible  y el urbanismo social.
  3. Compromiso por el empleo, la economía creativa y las oportunidades. 
  4. Compromiso por el tejido social para el ser, la familia y la comunidad. 
  5. Compromiso por una Itagüí  ambientalmente sostenible.
  6. Compromiso por un buen gobierno para una ciudad participativa y de oportunidades. 

La Alcaldía de Itagüí propone la incorporación de programas que articulen diferentes espacios territoriales, logrando alianzas efectivas con municipios vecinos y con el Área Metropolitana para aprovechar economías de escala en la consecución de propósitos comunes. 

“Un aspecto importante de esta hoja de ruta es su capacidad de adaptarse, articular, accionar y generar sinergia con otros niveles de gobierno, logrando un trabajo colaborativo en el ámbito metropolitano, departamental y nacional. Lo anterior, le facilitará a Itagüí una efectiva canalización de recursos, fortaleciendo su kit de inversión y permitiendo el cumplimiento de su misión, bajo un esquema de igualdad, cooperación y crecimiento regional”, explicó el mandatario.

¿Quiénes votaron negativo?

Si bien el Plan de Desarrollo “Itagüí Ciudad de Oportunidades” tuvo un amplio apoyo y fue aprobado, seis concejales de oposición votaron negativo: 

Centro Democrático:

Rosa Acevedo y Walter Betancur 

ASI (Alianza Social Independiente): 

Julio César Restrepo, Juliana Piedrahita 

AICO (Autoridades Indígenas de Colombia):

Andrés Arbeláez 

Partido Conservador:

Andrés Caro