En Itagüí en el año 2016, 423 adolescentes entre los 10 y 19 años quedaron en embarazo. En 2018, 320 mujeres, en ese mismo rango de edad, quedaron en cinta. En tres años hubo 103 casos menos de embarazo en adolescentes en el municipio, ¿a qué se debe?
Un bebé tu decisión, así se llama el programa de prevención de embarazos que lleva acabo la Alcaldía de Itagüí con los jóvenes de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio, en el cual se entrega a los adolescentes un bebé robot que deben llevarse para su casa durante 72 horas y ofrecerle los mismos cuidados que demanda un bebé humano.
“Se trata de unas experiencias vivenciales que experimentan nuestros alumnos en las diferentes instituciones, donde se les ofrece unas capacitaciones y se les entrega un bebé robot, ese bebé hace lo mismo que hace uno normal; les va a llorar, requiere su ayuda y ellos deben atenderlo y cuidarlo”, afirmó Omar Ochoa, secretario de salud de Itagüí.
Según Ochoa ha sido este programa bandera de la secretaría de salud del municipio el responsable en la reducción del índice de embarazos adolescentes, “esta experiencia ha logrado un impacto positivo. Los estudiantes han priorizado que es mejor tener un proyecto de vida antes de embarazarse a temprana edad”, aseguró.
Así mismo la Administración Municipal, a través del programa “Mil días de amor una huella para siempre”, ha buscado impactar a la población infantil desde que está en la gestación hasta los 2 años, ofreciendo acompañamiento nutricional y cognitivo.
Cuidar el corazón, prioridad en Itagüí
Según la OMS las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de defunción a nivel mundial, se estima que cerca del 30% de la población muere por razones asociadas a este tipo problemas.
Con este precedente y como una medida de prevención, el municipio, a través del programa «Itagüí Ciudad Cardioprotegida», desde el 2016 inició con la instalación de Desfribiladores Externos Automáticos DEA a lo largo del territorio, dispositivos con los cuales se pretende que los ciudadanos de a pie brinden la primera atención a personas de su comunidad que sufran un paro cardiopulmonar.
«Los dispositivos están siendo ubicados de acuerdo a estudios de georeferencia previamente realizados y además estamos capacitando a los itagüiseños que viven cerca del área de localización en el uso de los desfibriladores», señaló Ochoa.
Actualmente hay instalados dispositivos DEA en: Los Gómez, Central Mayorista, el Hogar de los Recuerdos, el Centro de la Moda, Cubo de Ditaires, en el edificio del Concejo Municipal y los Bomberos Itagüí. Se espera que al finalizar el año sean fijados 10 más.