Lillyam Mesa Arango – columnista

Itagüí, tras un nuevo escenario económico

Lillyam Mesa Arango
Presidenta Ejecutiva
Cámara de Comercio Aburrá Sur

La actividad económica en Itagüí fue inicialmente agropecuaria, hasta que llegó la industrialización y con ella el crecimiento urbanístico.

Si bien en un principio sus tierras no fueron atractivas para los inversionistas debido a la estrechez de los caminos, a finales de los años 30 sus tejares y trapiches comenzaron a presenciar la llegada de importantes empresas como Sedeco, Coltejer, Furesa, Delmaíz y Polímeros Colombianos, entre otros.

Esta base industrial fue decisiva para jalonar muchos desarrollos sociales y culturales que pusieron a Itagüí en una posición de vanguardia en el desarrollo empresarial y social de Antioquia y del país.

Desde entonces La actividad económica del Municipio de Itagüí fue reconocida por su vocación y tradición como Ciudad Industrial y Comercial de Colombia, gracias al potencial económico que se derivó, en su momento, de sus actividades comerciales, al igual que de las Industrias química, madera, metalmecánica, confeccionista, licorera (Cervunión y la FLA) y agroalimentaria.

Su sistema productivo se ha estructurado con base en las Famiempresas, Microempresas, Medianas Empresas y Gran Industria. Se destaca, igualmente, el soporte bancario y de corporaciones, ubicadas su mayoría en la zona céntrica del Municipio.

El Municipio de Itagüí es sin duda el más industrializado de Colombia dentro del rango de las ciudades no capitales de departamento.

Aquí se estableció uno de los primeros corredores industriales del país durante la década de los 50, gracias a la exención de impuestos y a la rectificación del Río Medellín.

Esto consolidó paralelamente unos corredores manufactureros y comerciales de algunas Unidades Productivas altamente representativas en la región y Antioquia, como son la Central Mayorista de Antioquia, el Centro de la Confección y Vía de la Moda, el Centro Unico (Metalmecánico y Químico) y el otrora denominado Centro Internacional del Mueble.

Hoy Itagüí sigue mostrando una gran solidez en sus cifras y en su dinámica empresarial. Sin embargo, al igual que sus vecinos del Aburrá Sur, requiere que, al amparo del POT y de las nuevas dinámicas vocacionales metropolitanas, se gesten allí unos escenarios de inversión y especialización económica que permitan orientar a la ciudad hacia el comercio y los servicios con alto valor agregado.

Itagüí cuenta con 19 Kms2 de extensión, en los que habitan cerca de 274 mil personas y desarrollan sus actividades cerca de 12 mil unidades productivas, que representan el 38% del total empresarial del Sur del Valle de Aburrá.

En la actualidad más de 4 mil empresas itagüíseñas se inscriben en los 6 Clúster Metropolitanos y 192 se dedican a labores exportadoras y 399 a las importaciones de insumos y bienes industriales.

Su capital empresarial es una señal inequívoca de progreso y dinamismo, y sin duda es la semilla de cambios estructurales que ya convocan la presencia de nuevas apuestas empresariales que permitirán al Municipio seguir siendo un jugador estratégico en la economía regional y nacional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.