El exalcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, habló con Itagüí Hoy sobre sus logros en el Senado y su visión sobre la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus.
El hoy senador, cree que para salir adelante en medio de esta emergencia es necesario el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, departamental y municipal, por eso, desde el Senado de la República ha impulsado varias acciones en pro de aliviar la economía de las familias, los independientes, los actores culturales, el sector hotelero, de entretenimiento, las pequeñas y medianas empresas.
Ha sido insistente en solicitarle a la banca colombiana que genere ayudas y alivios para los independientes, ¿cuáles son de manera específica esas peticiones?
Hemos pedido créditos a cero interés con un periodo de gracia, así mismo hemos solicitado que el sector financiero en esa intermediación que hace con los bancos de segundo piso del Estado, como Bancoldex, Fiduagraria y todas las entidades del sector oficial, no pretendan ganar dinero en medio de la crisis.
Los bancos no han sido solidarios con los colombianos en esta difícil situación, como el pueblo colombiano sí lo ha sido cuando el sector financiero ha estado en momentos críticos, por ejemplo, cuando empezó el hoy cuatro por mil que inició en el uno por mil y que permaneció en el tiempo, esa fue una decisión del gobierno de ese entonces como un acto solidaridad con el sector bancario porque atravesaba por circunstancias complejas.
Necesitamos que se comprometan con los trabajadores independientes y la pequeña empresa con unos créditos que permitan proteger el empleo.
El Gobierno Nacional hace algunos días anunció auxilios económicos para las Mipymes, sabemos que usted desde el Senado ha venido impulsando esta iniciativa, cuéntenos, ¿de qué se trata?
No hemos dejado de trabajar ni un solo momento por el país, por Antioquia y especialmente por Itagüí.
Hemos liderado iniciativas muy importantes en medio de este momento tan difícil para los colombianos, porque proteger la salud es una prioridad, pero también proteger el empleo y la vida económica de municipios como Itagüí, donde tenemos más de 14 mil unidades empresariales. Por eso recibimos con entusiasmo el anuncio que ha hecho el Gobierno Nacional de que ha acogido la propuesta de subsidiar la nómina de las empresas que hayan perdido el 20% de la facturación en medio de la crisis, eso va a ayudar a proteger muchos de los trabajos que estaban en riesgo.
El sector del entretenimiento ha venido sufriendo afectaciones económicas por cuenta de la crisis provocada por el covid-19, ¿qué acciones ha liderado desde el Senado para aliviar un poco las cargas y pérdidas que estos han tenido?
Hemos pedido al Gobierno Nacional que le preste atención especial al sector de entrenamiento, porque este sector es el que primero cerró y que, de último, según han definido las autoridades, debe abrir.
Esta unidad productiva es gran generador de empleo en el país, no solo formal si no informal, por eso hemos dicho al gobierno que les presentemos unos alivios puntuales como la eliminación por tres años del impuesto del consumidor, aplazamiento del pago del IVA, hacer unos acuerdos para el pago de arrendamientos y sobretodo, máxime ahora, que tenemos que a partir del 11 de mayo hay 860 municipios no covid-19 del país que van a reabrir su actividad.
En municipios como Itagüí, donde el señor alcalde ya ha tomado la decisión o el liderazgo de enviarle una carta al presidente de Colombia que es el que puede autorizar para que la actividad comercial se reactive de alguna manera cumpliendo esos protocolos de bioseguridad, como ya se viene haciendo en otros países del mundo.
Dentro de las gestiones realizadas desde el Senado, nos encontramos con que solicitó la reducción de los salarios de los servidores públicos que ganan por encima de los 10 millones de pesos, ¿de qué trata esta propuesta y cuál es su fin?
Hay que entender que estamos en una crisis donde todos tenemos que aportar. Normalmente los ciudadanos hablan del salario de los congresistas que, sin duda alguna, tenemos que hacer un gran esfuerzo, pero no solo lo vamos a hacer los congresistas si no todos los que tengan salarios superiores a los 10 millones de pesos escalonados hasta el 20%, eso quiere decir que serán 250 mil millones de pesos que irán directamente a los municipios para atender la emergencia.
Para la gente de a pie, para las familias… ¿qué acciones ha liderado para ellos?
El ingreso de las familias se ha visto afectado con toda la crisis, obviamente en unos más, por eso le dijimos al gobierno que era necesario repensar el cronograma de pago de los tributos no solo territoriales sino también nacionales. Ya el gobierno ha aceptado el aplazamiento de renta hacia el fin del año, pero también en los municipios. Itagüí fue pionero en eso de ampliar los plazos para el pago de impuestos, como el impuesto predial, que las ciudades tendrán que seguirlo cobrando porque también ese es el soporte económico para que puedan seguir adelante con el acompañamiento de las familias menos favorecidas.
Así mismo hemos insistido y acompañado la reactivación del Ingreso Solidario que ha beneficiado a más de tres millones de colombianos.
¿Y los artistas y gestores culturales?
Solicitamos al Ministerio de Cultura destinar recursos para atender a los artistas y gestores culturales tan afectados por esta contingencia y posteriormente fueron convocados a inscribirse para recibir unos subsidios provenientes del impuesto al consumo, en el caso de Itagüí se inscribieron cerca de 1.000 personas.
Con la reactivación de nuevas unidades productivas a partir del 11 de mayo habrá más personas en las calles, ¿cuál es la invitación para que las personas se sigan cuidando?
El autocuidado y la responsabilidad individual es lo que permitirá que esta curva no crezca de manera desproporcionada y dificulte los sectores que ya se han levantado como el de construcción, manufactura y, a partir del 11 de mayo, otros sectores que van a llevar a muchas personas a las calles.
Recuerde usar el tapabocas, el autocuidado, el lavado permanente de las manos hace parte de nuestra vida cotidiana.
El compromiso, Itagüí, tiene que ser de cada uno de nosotros, porque vamos a empezar a ver muchas personas en las calles yendo a sus trabajos, algunas actividades comerciales se van a reactivar y de esa manera paulatinamente se irá evaluando.
Hoy hay una decisión y es estar en cuarentena hasta el 25 de mayo, pero depende también del buen comportamiento, del respeto a la norma, sobretodo del uso adecuado de todos los elementos de bioseguridad, esto será lo que marcará la pauta de lo que ha de ser la suerte de la economía local y nacional.