La alcaldía de Itagüí entregó dos nuevas alarmas comunitarias en los barrios El Tablazo y Zona Centro, estas se componen de un sistema de dos bocina y 12 botones de pánico en cada sector, al esto ser activados, veían un mensaje a la Central de Monitoreo, al comandante de la estación de Policía y al secretario de Seguridad, con el fin de garantizar una respuesta efectiva.
También, informó la alcaldía que se crearon grupos de WhatsApp en cada zona para fortalecer la comunicación y la seguridad de las comunidades. Con la entrega de estas dos alarmas, Itagüí suma 38 alarmas comunitarias, que se complementan con 702 cámaras de seguridad, 67 cámaras de detección de placas (LPR), 56 grupos de WhatsApp y un tótem interactivo ubicado en el parque Obrero-Brasil, que permite la comunicación con la Policía, con tan solo presionar un botón.
Cabe resaltar que Itagüí complementa 76 días consecutivos sin homicidios, con una tasa de 4 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas del país. De la misma manera, el alcalde Diego Torres anunció hace unos días la instalación de 300 cámaras para el próximo 2025, con estas nuevas cámaras se llegaría a 1.000 de estos dispositivos, además busca implantar drones de alta capacidad e inteligencia artificial con el fin de combatir la delincuencia y esclarecer delitos de alto impacto.