Este año, Itagüí ha logrado la reducción del 30 % en los suicidios y más del 10 % en los intentos suicidas. Entre las principales estrategias implementadas para abordar esta problemática, se encuentra el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ofrece una línea de atención en salud mental las 24 horas, junto con un servicio de atención domiciliaria para los casos más graves.
Por su parte, la alcaldía de Itagüí ha implementado ocho Centros de Escucha y cuatro Centros de Atención Familiar, así como el programa “Parchémonos la Vida” en las instituciones educativas públicas.
Los Centros de Escucha, también conocidos como «escuchaderos», están distribuidos en lugares estratégicos del municipio, como la Casa de las Juventudes, la Casa de las Mujeres, el Hospital del Sur sede Calatrava y el Coliseo Ditaires El Cubo, este último con un enfoque en deportistas. Además, se priorizaron zonas rurales como las veredas El Progreso, Los Gómez, El Ajizal y la Institución Educativa Avelino Saldarriaga en el barrio La Unión. Estos centros ofrecen atención gratuita a personas de todas las edades, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., donde se ofrece orientación individualizada, canalizando a los usuarios a servicios de salud especializados o a la oferta institucional según las necesidades de los asistentes.
Además, acudir a estos centros, también existe la opción de llamar a las líneas de atención en salud mental con servicio de 24 horas en el municipio, las cuales son:
-Sistema de Emergencias Médicas de Itagüí (SEM) – Tel. (604) 444 59 18
-Línea Amiga de Atención en Salud Mental de Itagüí – Cel. 318 734 37 36