Itagüí ha sido reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la lucha contra el dengue, gracias a su participación en el World Mosquito Program (WMP), una iniciativa internacional dirigida a combatir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.
Desde 2018, el municipio ha implementado con éxito una estrategia basada en la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, un proyecto desarrollado por la Universidad de Antioquia que consiste en la liberación de mosquitos a través de huevos infectados, donde crecen mosquitos portadores de Wolbachia y tras completar su ciclo de vida, estos transmiten la bacteria a nuevas generaciones, reduciendo la capacidad de los insectos para propagar enfermedades.
Esta intervención ha sido aplicada en lugares clave como el parque principal, el centro de la moda y varios barrios de todas las comunas, con lo que se ha logrado reducir los casos de dengue en el municipio en un 95% en comparación con los años anteriores.
Por su parte, el fundador del PECET, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez Bernal expresó: “El control biológico con Wolbachia le quita al mosquito la capacidad de transmitir los virus. Con esto demostramos que se logra controlar las enfermedades y bajar los casos, previniendo una crisis de salud pública; y eso lo demostramos en Itagüí y los municipios tratados con por el WMP, que presentan las tasas de dengue más bajas de los últimos 20 años, con una reducción de los casos cercana al 95 %, lo que se convierte en un avance significativo en la historia de la medicina mundial”.
Según datos de la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí, las cifras de dengue en Itagüí han caído drásticamente en los últimos años, pasando de casi 3.000 casos en 2016 a solo 34 en 2023. Este avance ha sido fundamental para que el municipio quede fuera de los territorios más afectados por la epidemia en Colombia.