La Alcaldía de Itagüí ha realizado una inversión cercana a los $600 millones para la adquisición de dos nuevos vehículos destinados al Cuerpo de Bomberos y al Sistema de Emergencias Médicas, con el fin de mejorar la atención oportuna en situaciones de urgencia y en la gestión del riesgo de desastres.
Uno de los vehículos es una ambulancia equipada con tecnología avanzada, diseñada para el manejo de pacientes en estado crítico. Esta ambulancia se suma a las cuatro ya disponibles en el Sistema de Emergencias Médicas, que opera las 24 horas del día y ofrece atención gratuita a la comunidad. Este servicio no requiere autorización de ninguna EPS y responde a casos como accidentes de tránsito, enfermedades graves, traumatismos y paros cardiorrespiratorios.
Además, el Cuerpo de Bomberos de Itagüí ha incorporado una camioneta 4×4 a su equipo, especializada en la atención de emergencias relacionadas con la gestión del riesgo de desastres. Este vehículo permitirá intervenciones más rápidas y efectivas en deslizamientos, desastres naturales y otros eventos de alto riesgo, especialmente en áreas de difícil acceso.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres, expresó: «Hoy no solo fortalecemos el equipo técnico para la atención de emergencias, sino que se sigue consolidando el cuerpo de bomberos de Itagüí como uno de los mejores de Antioquia. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo estamos preparados para cuidar la vida y la integridad de la comunidad».
Actualmente, el sistema de emergencias del municipio cuenta con 123 bomberos, 16 tecnólogos en Atención Prehospitalaria (APH), 5 médicos, 4 psicólogos, 5 ambulancias, 1 vehículo destinado a emergencias de salud mental, 3 máquinas extintoras, 1 carrotanque, 2 unidades de rescate, 2 unidades logísticas y 1 motocicleta.