Itagüí crea estrategia para enfrentar la desnutrición en el municipio

La alcaldía ha destinado $16.000 millones para fortalecer el sistema de control nutricional. Estos fondos se destinan a iniciativas clave como el Programa de Alimentación Escolar, la atención en los centros de desarrollo infantil y la entrega de paquetes alimentarios a las familias que más lo necesitan. Además, se promueve la educación alimentaria y nutricional para prevenir alteraciones en la salud de los niños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Itagüí, los problemas nutricionales en los niños son el resultado de una combinación de factores sociales, económicos, culturales y alimenticios. Por ello, el municipio ha diseñado una serie de acciones para identificar y tratar de manera oportuna los casos de desnutrición aguda en los menores.

Entre las medidas adaptadas, está el seguimiento que se realiza en instituciones de salud, centros de desarrollo infantil, jardines infantiles y escuelas públicas, donde se detectan posibles casos de riesgo. Esto es realizado por un comité dedicado a la atención y seguimiento de las alteraciones nutricionales con el fin de acompañar cada caso hasta su recuperación, donde están las secretarías de Salud, Familia y Educación, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las EPS e IPS que atienden en este municipio.

Por su parte, la secretaria de Salud de Itagüí, Aura Patricia Vásquez, expresó: “En los casos de desnutrición aguda se brinda acompañamiento familiar por parte de profesionales en epidemiología y nutrición, verificación de la atención en salud oportuna conforme a las rutas de atención integral establecidas, educación grupal para las familias con niños afectados, inclusión a los programas sociales como la entrega de ayudas alimentarias y en caso que aplique, la inscripción a centros o instituciones educativas”

Una de las acciones destacadas en Itagüí ha sido el aumento de la oferta institucional para los menores. En 2024, el municipio se convirtió en el primero en el país en abrir 17 jardines infantiles conectados al sistema educativo oficial y expandió a 2.300 los cupos en los centros de desarrollo infantil. Además, el programa de alimentación escolar, ahora, cubre cerca de 18.000 estudiantes, gracias a la ampliación de la jornada única en más instituciones educativas.