Itagüí completa más de 4 meses sin muertes en accidentes de tránsito

Itagüí ha logrado completar más de cuatro meses sin registrar muertes en accidentes de tránsito, con una reducción del 35 % en estos incidentes durante lo que va del año. El último fallecimiento relacionado con un accidente vial ocurrió en mayo. Entre las medidas implementadas para lograr esta disminución se encuentran el aumento de operativos de control, la instalación de nuevos cruces semaforizados, la mejora de la infraestructura vial y la ejecución del programa de educación vial «Patrulleros de Tránsito».

A pesar de la disminución significativa, el objetivo de la administración municipal sigue siendo alcanzar cero muertes en las vías. Hasta la fecha, Itagüí ha registrado 15 muertes en accidentes de tránsito, 8 casos menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres, expresó: “En Itagüí la vida es sagrada en cualquier contexto, por eso la seguridad integral también debe ser en las vías de nuestra ciudad. Fuimos de los primeros municipios en implementar la reducción de velocidad a 50 km/h en los principales corredores urbanos, además, en nuestro gobierno vamos a modernizar 100 cruces semaforizados, mejoraremos más de 100 km de malla vial, además de intervenir 22 km de andenes, construir nuevas vías y 2.5 km de nuevas ciclorrutas”.

La Secretaría de Movilidad ha realizado más de 200 operativos de control este año, concentrándose en áreas de mayor riesgo como la autopista Sur, la calle 36 hacia Ditaires, San Antonio de Prado, la Vía de la Moda y la avenida Santa María. Según las autoridades, más de 350.000 vehículos transitan diariamente por Itagüí, lo que plantea un reto tanto en términos de movilidad como de seguridad para conductores y peatones.

Además, uno de los programas más representativos de Itagüí es «Patrulleritos de Tránsito», una iniciativa que se originó hace más de 45 años y que ha sido implementada en más de 50 municipios de Colombia. Este proyecto involucra a niños y jóvenes tanto en escuelas como en las calles, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. En 2024, más de 7.000 personas han recibido capacitación en seguridad vial en Itagüí gracias a este programa.