El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dio a conocer los resultados del estudio realizado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que tenía como objetivo determinar la asociación de la exposición de corto plazo a los contaminantes atmosféricos y los efectos en la salud de la población.
La investigación integra datos de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá y registros del sistema de monitoreo de calidad del aire del AMVA, datos meteorológicos del IDEAM, datos de estadísticas vitales del DANE, registros individuales de prestación de servicios de salud RIPS y registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA.
Los expertos concluyeron que cuando aumenta la concentración de material particulado PM2.5, PM10 y Ozono, incrementa el riesgo por enfermedades agudas de tipo respiratorio.
De igual manera el estudio comprobó que el riesgo de defunciones por causas respiratorias y circulatorias está relacionada con el incremento de 10 microgramos por metro cubito de aire de PM10.
La principal conclusión de la investigación expone que el deterioro de la calidad el aire afecta de manera especial a los niños y los adultos mayores de 65 años, haciendo mayor el riesgo de que padezcan enfermedades respiratorias y circulatorias como aneurismas e isquemias.