Luego de que en la mañana de hoy algunos trabajadores del Hospital San Rafael de Itagüí realizaran un plantón a las afueras de las instalaciones de la sede dos, porque hace aproximadamente dos meses no reciben salario, el gerente de la entidad de salud se pronunció y explicó que tienen problemas de liquidez dado que las EPS, no son responsables con el pago de sus deudas.

“Hoy hubo una protesta justa por parte del personal del hospital, debido a que se les deben unos meses de salario. El tema no es nuevo, viene de administraciones anteriores, se ha venido generando una deuda que ha crecido de manera exponencial dado que las EPS, no son oportunas en el cumplimiento de las acreencias o ponen miles de trabas para el efectivo pago”, explicó Carlos Fredy Carmona, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí.

Según Carmona, las deudas que tienen las Entidades Prestadoras de Salud con el hospital, ascienden a los 42 mil millones de pesos y aunque en repetidas ocasiones se han reunido con EPS como Medimás, Salud Total, Saludcoop, entre otras, y han realizado compromisos a través de diferentes organismos de control como la Supersalud, la Procuraduría y la Seccional de Salud de Antioquia, hasta el momento los pagos no han sido efectivos.

Las directivas del hospital se reunieron esta mañana con el personal de salud y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para solucionar los retrasos económicos que tienen con ellos, “estamos esperando que las aseguradoras a final de año nos cumplan y así poder cumplirles con oportunidad en los pagos”, indicó el gerente.

El Hospital San Rafael seguirá prestando los servicios de salud con total normalidad.