Desarrollo enfocado al ser humano, la propuesta de Nelson «Techo» para Itagüí

Hoy el panorama político de Itagüí para las elecciones locales es claro. Desde mayo se dio a conocer que son cinco candidatos los que se estarán disputando, en los comicios del mes de octubre, la Alcaldía del municipio; Byron Caro, Miguel ángel Osorio, Nelson Acevedo, Rosa Acevedo y José Fernando Escobar.

Uno de los partidos que entra en esta puja electoral es Alianza Verde en coalición con el Polo Democrático, su candidato es Nelson Acevedo “Techo”, concejal durante cuatro periodos en el municipio (2001-2003, 2004-2007, 2012-2015 y 2016-2019), ex contralor auxiliar de Antioquia para el medio ambiente y ex aspirante a la primera dignidad del municipio en el año 2007.

¿Quién es Nelson Acevedo «Techo»?

Nelson techo es un habitante del barrio San Francisco del municipio de Itagüí. Soy ingeniero agropecuario del Politécnico Jaime Isaza Cadavid con postgrado en Gerencia Integral. Un ciudadano itagüiseño convencido de que la localidad tiene muchas oportunidades que pueden ser mejor distribuidas para que puedan ser aprovechadas por la ciudadanía.

¿Cómo se convirtió en un personaje político?

Me volví una persona política a partir de dos hechos, el primero fue que siendo muy niño, llegó la policía a mi casa y empezó a sacar varias cosas por un embargo, fue algo que me impacto mucho. Lo segundo fue la llegada  de la cárcel de máxima seguridad al barrio san francisco porque eso cambió nuestras vidas. Nosotros nos revelamos contra la clase política de Itagüí porque nos sentíamos segregados, abandonados, veíamos que en el centro estaban haciendo grandes construcciones visibles y suntuosas y en los barrios y veredas no hacían nada y fuera de eso nos tiran una cárcel de máxima seguridad. Eso me convirtió en una persona rebelde contra los actores de gobierno locales y decidimos constituir un colectivo que se llama los barrios también son Itagüí, eso me motivo y me dio un perfil para trabajar por la gente del municipio.

¿En que se basa su propuesta política para el municipio?

Nuestra propuesta es el desarrollo político enfocado en el ser humano. Debemos partir de un elemento fundamental que es el presupuesto que al año para Itagüí es de 400 mil millones de pesos, estamos por encima del billón y medio de pesos en un cuatrienio… si a mí me dicen que Itagüí es un municipio rico y democrático, ¿por qué con estos presupuesto el municipio tiene zonas, barrios y veredas que no tienen agua potable, que no tienen vías, andenes, seguridad, entre otros?, necesitamos que el presupuesto sea simétrico a las necesidades de las personas.

Podemos construir sobre lo bueno construido, no todo lo que se ha hecho es malo, esa es una visión errada de los que estamos en la mal llamada oposición.

¿Pero qué es el desarrollo enfocado en el ser humano?

Es fomentar las libertades políticas de las personas, fomentar la educación, las capacidades que cada uno tiene, para que ellos mismo puedan acceder a estilos y calidad de vida. Un enfoque donde las personas obtienen cultura ciudadana y participación.

Durante la entrevista, Nelson habló sobre el estado actual del municipio y aclaró que aunque no se identifica con los partidos que ahora gobiernan, valora algunas cosas que han hecho aunque existan, según él, muchos problemas en el manejo del presupuesto.

¿Cree que se está manejando el municipio de la manera correcta?

Hay que decir la verdad, Itagüí tiene hoy un déficit fiscal y financiero, se terminó en el 2015 con cerca de 100 mil millones de pesos, un endeudamiento cerca a los 200 mil millones de pesos y un servicio de deuda por encima de los 40 mil millones de pesos. Se ha visto un recorte sustancial en la inversión social, nada más en la secretaría de participación e inclusión social, para el presupuesto de este año, le disminuyeron cerca de 5 mil millones de pesos. Hemos visto como programas estratégicos en deporte, cultura, educación para niños especiales, entre otros, se han venido sintiendo los recortes significativos y eso es producto del déficit fiscal y las obras inconclusas.

¿Entonces los recursos están mal invertidos?

En gran medida sí se está viendo un mal manejo de los recursos públicos porque hay un déficit fiscal y nunca se le dio un corte de cuentas al municipio en el año 2016 sino que por el contrario esta administración está dándole la continuidad a las obras que se debieron haber terminado hace cuatro años o más.

¿Por qué aspirar por Alianza Verde?

Porque es un partido moderno, ambientalista, animalista, comprometido con el buen gobierno y contra la corrupción.

  Aunque los verdes fueron quienes le dieron el aval, Nelson enfatiza en que eso es lo que menos debe interesarle a los ciudadanos porque, asegura, los partidos, las ideologías, la polarización, no son lo más importante, “lo fundamental aquí es que nosotros somos y nos debemos a la gente, necesitamos políticos, acciones públicas y gobiernos dedicados a la gente”.

¿Qué políticos acompañan su candidatura?

Tengo el apoyo de Coalición Colombia, Rogelio Zapata diputado de Antioquia, el Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, los senadores Iván Marulanda y Juan Luis Castro y todo el equipo de Sergio Fajardo.

Candidato, usted dice que Sergio Fajardo lo apoya y es de conocimiento público la pelea del Partido Alianza Verde con Sergio Fajardo en Antioquia, de hecho tienen candidatos a la gobernación distintos: Iván Mauricio Pérez por Compromiso Ciudadano y Juan Felipe Palau por Alianza Verde, ¿usted cuál apoya?

Al que elija el Partido Alianza Verde, ellos van hacer un proceso más adelante. El apoyo de Fajardo es independiente de eso.