Conozca los protocolos de bioseguridad para empresas y trabajadores que reiniciarán labores en Itagüí

Ante la reactivación laboral que el sector manufacturero y de construcción iniciará a partir del lunes, 27 de abril, la Alcaldía de Itagüí dio a conocer un protocolo de bioseguridad que empresas y trabajadores deben adoptar en sus actividades.

Estas medidas, que fueron construidas con el fin de minimizar el riesgo de contagio mientras que se está en horario laboral, alberga aspectos como la frecuencia del lavado de manos, la distancia mínima entre personas, el uso de elementos de protección personal, la desinfección de las instalaciones, entre otros.

A continuación le contamos cuáles son las recomendaciones generales expedidas por la Alcaldía de Itagüí para el personal de planta durante la permanencia en las instalaciones de las empresas.

  • Lavarse las manos con agua y jabón al menos por 20 segundos; para tal fin, la empresa debe proveer de los insumos necesarios para el desarrollo constante de la actividad que como mínimo debe ser cada 3 horas, en lo posible si pueden disponer de lavado de manos al ingresar a la planta o indicar que se debe realizar la actividad de manera obligatoria al ingresar a la planta. Deberá disponer de lavados de manos distribuidos en la planta de acuerdo a su capacidad.
  • Aumentar la frecuencia de aseo en las instalaciones de la organización, para lo cual, se debe disponer de personal que responda con dicha necesidad, asi como realizar un protocolo de limpieza y desinfección exhaustivo.
  • Saludar evitando el contacto físico (sin saludo de manos, abrazos o besos) y mantenga una distancia prudente de cualquier persona con la que interactúe. La distancia mínima debe ser de 2 m. Por ningún motivo se puede permitir aglomeraciones en áreas húmedas como baños, zona de comida, entradas, salidas.
  • Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca con el codo flexionado o pañuelo, así se encuentre solo, para evitar contaminar elementos a su alrededor, si presenta algún síntoma de resfriado o eventualmente desarrolla gripa, utilice tapabocas, quédese en casa y notifique a su jefe inmediato
  • El personal debe ingresar con ropa diferente al uniforme empresarial, la cual será debidamente desinfectada al ingresar y una vez adentro de las instalaciones se dispondrá de un lugar cercano a la portería para cambiarse y guardar la ropa en bolsas cerradas. Igualmente se procederá para la salida. Se debe eliminar la huella para ingreso en aquellas empresas que lo manejan.
  • Si la persona presenta síntomas similares a los divulgados por el covid-19, debe comunicarlos a su Jefe antes de presentarse a la planta a trabajar para que se le den las indicaciones del caso. Si alguno de estos síntomas (fiebre alta, tos seca o dificultad respiratoria) se llegara a presentar durante su jornada de trabajo, repórtelo inmediatamente a su Jefe Inmediato y dé la alerta a los organismos de salud competentes en su ciudad de residencia para instrucciones.
  • Utilizar en todo momento desde el ingreso hasta la salida de la planta, los elementos de protección personal suministrados por la empresa, estos son, tapabocas, guantes de ser necesario según el tipo de actividad y utensilios de aseo dispuestos en los baños, en las frecuencias antes mencionadas. Los elementos de protección personal no pueden ser de ninguna manera compartidos.
  • Los elementos de las oficinas no pueden ser compartidos, tales como, bolígrafos, cosedoras, computadores y demás.
  • Para evitar aglomeraciones en los puestos de trabajo, la organización debe establecer las medidas de distanciamiento de mínimo de 2 mt, podrán pedir asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa (áreas de ergonomía, densidad y seguridad industrial) con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo, para poder disminuir el riesgo de transmisión. Para estos efectos, las personas circulantes de aseo y seguridad mantendrán las mismas distancias de protección. De igual forma se realizará una delimitación entre áreas de trabajo, denominada cierre de fronteras, para limitar la circulación del personal en zonas que no le correspondan.
  • La alimentación se debe hacer por separado, ajustando la jornada para cada área de trabajo y cumpliendo con la distancia mínima establecida de 2 m, adicional a esto el trabajador deberá traer los alimentos para el consumo dentro de las instalaciones de la empresa.(Queda prohibido el consumo de domicilios o alimentos que traigan personas por fuera de la empresa).
  • Tomar agua frecuentemente y sea cuidadoso de utilizar sus propios recipientes y utensilios para comer (vasos, platos y cubiertos).
  • Desinfectar los elementos asignados a su puesto de trabajo al iniciar y finalizar su turno de trabajo con el desinfectante suministrado por la organización.
  • De ser posible hacer tomas de muestra de temperatura con termómetro infrarrojo o digital de no contacto al ingreso y tomas periódicas durante el día.