Foto tomada del Twitter oficial del presidente Iván Duque

Tras haber declarado a Colombia en Estado de Emergencia, el presidente Iván Duque anunció esta mañana, el paquete de medidas económicas que preparó el Gobierno Nacional para responder a los efectos del coronavirus.

En primer lugar, el primer mandatario señaló que garantizará la provisión de recursos para el sistema de salud, con el fin de facilitar la adquisición de equipos médicos y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores además de proveer a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener capacidad de respuesta.

Así mismo indicó que se realizará un giro adicional para los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, “esto lo hacemos porque tenemos una firme convicción de que en estos momentos siempre debemos estar en atención y al lado de los que más nos necesitan”, dijo.

Dentro de la medidas también se estableció la reconexión gratuita del servicio de agua a cerca de un millón de familias que no tenían este servicio por falta de pago, “esto lo hacemos además, con el congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

El esquema de devolución del IVA a familias vulnerables, que estaba previsto para iniciar en el 2021 con una prueba pilota, va iniciar a partir del mes de abril, beneficiando a cerca de un millón de colombianos.

Duque también anunció que junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se diseñó un alivio financiero para personas, micro y pequeñas empresas que necesiten enfrentar dificultades en el pago de crédito, “con este esquema en los próximos dos meses aquellos que tengan vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza podrán tener la posibilidad, bajo el alivio, de no pagar durante estos meses y poder refinanciar extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados, ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo y operacional”, explicó.