Tras la confirmación de un caso de COVID-19 en Itagüí, la Administración Municipal reforzó las medidas preventivas para evitar el contagio, por lo que suspendió los eventos masivos programados en la ciudad y la expedición de permisos para los mismos.

De igual manera fueron dadas a conocer las líneas de atención para que los ciudadanos que presenten síntomas se comuniquen con el personal de salud del municipio quienes realizaran los controles respectivos.

  • A nivel nacional:018000955590
  • A nivel departamental y metropolitano: #774
  • Línea de WhatsApp: 300 305 0295

Luis Guillermo Pérez, secretario de salud de Itagüí, hizo un llamado a la calma a la comunidad, pues indica que si bien es una enfermedad que está circulando a nivel mundial, “el comportamiento del virus no es tan aterrador como la gente lo piensa”.

“De 100 pacientes que adquieran el COVID-19, 80 de ellos van a tener una gripe común y corriente, como cualquiera que se pueda adquirir por otros virus respiratorios. El 20 restante puede tener una gripe con complicaciones más severas y 5 de esos 20 pueden evolucionar a una enfermedad neumónica que sí puede poner en riesgo la vida. 3.4 de estos 5 podrían morir, pero son pacientes que tienen una evolución de la enfermedad tórpida porque tienen padecimientos de base”, explicó Pérez.

Así mismo, aseguró, que la medida de protección más importante es el lavado de manos y que el procedimiento debe realizarse con la técnica enseñada por el Ministerio de Salud y debe durar por lo menos un minuto.