formalizacion-empresarial-itagui-hoy

En Colombia, según el DANE, alrededor del 75% de las microempresas existentes no están registradas y el índice del pago de prestaciones sociales, el cumplimiento de contratación formal, la implementación de una contabilidad formal y la declaración y pago de impuestos son bajos.

La Formalidad Empresarial es la condición que se le atribuye a los negocios que cumplen con la normativa para el desarrollo de una actividad económica lícita en el contexto de una economía de mercado.

El pasado 8 de enero el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) consagró la nueva Política Nacional de Formalización Empresarial para Colombia con la cual busca disminuir la carga regulatoria de las empresas para formalizarse y apoyarlas en la materialización de los beneficios del proceso.

Aproveche los incentivos por formalizar su empresa

La formalización empresarial tiene efectos positivos para la sociedad y el estado, amplía la capacidad de crecimiento de las empresas, atrae más inversión y genera mayores empleos e ingresos de calidad.

Según José Alejandro Tamayo, vicepresidente operativo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la formalidad empresarial se traduce en un círculo virtuoso en la política tributaria al derivar en una mayor y mejor inversión pública, evitar la competencia desleal entre empresas formales, que asumen los costos de cumplir con las normas, y las empresas informales que no lo hacen y además posibilita la disminución de los impuestos y reduce los gastos asociados a servicios subsidiados por el aumento de la formalidad laboral.

“La Formalización Empresarial, le permite a una empresa visibilizarse tranquilamente ante las autoridades, tener acceso al crédito formal, mayores tasas de inversión, uso intensivo a mano de obra calificada, incentivos empresariales como los que ofrecen las cámaras de comercio y los gremios, estímulos para la adopción de tecnología y entrenamiento, mayor acumulación de capital humano, y el uso óptimo de los bienes públicos”, explica Tamayo.

Para realizar la formalización de su empresa es necesario el Registro Mercantil, pago de salarios, salud, pensiones y ARL a los colaboradores de la empresa, contabilidad con Libro Diario de Operaciones, contabilidad con P y G o Balance General. Si quiere conocer más información sobre el proceso y los requisitos de Formalización Empresarial visite la página de la Cámara de Comercio Aburrá Sur:

http://www.ccas.org.co/servicios-empresariales/formalizacion-empresarial

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.