Aumenta cifras de tutelas por violación a la salud en Colombia - Itagüí Hoy

La Defensoría del Pueblo dio a conocer, a través del informe “La tutela y los derechos de la salud y la seguridad social 2018”, que de las 607.308 tutelas que se presentaron ese año por violación a un derecho fundamental, el 34.21% fueron por el servicio de salud.

Según el informe, cada 34 segundos, un paciente presenta una acción de tutela por la violación al derecho fundamental de salud, siendo los departamentos de Antioquia (24%), Valle del Cauca (11%), Norte de Santander (6%), Santander (6%) y la capital Bogota (7%), donde más se invoca este recurso.

“El derecho a la salud es fundamental y tenemos que trabajar para que los colombianos no tengamos que ir a los juzgados (a interponer estos recursos). Esto sucede donde la gente puede acceder, donde yo llamo la calle pavimentada, pero hay lugares donde los ciudadanos no pueden ir a presentar una tutela porque las distancias son imposibles de cubrir”, indicó Negret.

Las entidades prestadoras de salud con mayor número de tutelas fueron Medimás/Cafesalud/Saludcoop con 31.468 acciones y Coomeva con 31.217.