Alimentos ultraprocesados generan problemas en la salud, según expertos - Itagüí Hoy

Dos estudios realizados por investigadores de Francia y España, concluyeron que los alimentos ultraprocesados, pueden estar relacionados con enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

Las carnes frías, hamburguesas, cereales, sopas instantáneas, bebidas gaseosas, nuggets de pollo, el helado, comidas para calentar, entre otros, hacen parte de la lista de alimentos que, consumidos en más de cuatro porciones al día, pueden causar daños en la salud.

Los alimentos procesados son aquellos que han sido modificados para que tengan mayor duración, están elaborados con ingredientes refinados como el azúcar, almidón, aceite vegetal, sal o sintetizados como las grasas trans, la proteína hidrolizada y lo saditivos.

El estudio realizado por la Universidad de París evaluó durante cinco años la dieta de 105.159 personas y los resultados mostraron que las tasas de enfermedad cardiovascular fueron de 277 por cada 100.000 personas por año entre quienes consumieron mayormente alimentos ultraprocesados, en comparación con las 242 por cada 100.000 que registraron quienes los comieron menos.

El otro estudio, realizado por la Universidad de Navarra, en España, evaluó la dieta de 19.899 personas durante 10 años. Durante ese tiempo por cada 10 muertes entre aquellos que comían menos alimentos ultraprocesados, hubo 16 entre quienes más los consumían.