“Qué calor”, “a Itagüí solo le falta mar”, “parecemos en la costa”, son algunas de las expresiones que se escuchan a diario en el municipio de cuenta de la ola de calor que se ha presentado durante este mes de enero por el fenómeno de El Niño.
Ante esto, las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar medidas para evitar golpes de calor que podría generar síntomas como sudoración excesiva, sed, náuseas, vómitos, mareos, desorientación y convulsiones. En casos graves, puede causar la muerte.
Así puedes sobrevivir al intenso calor que está sintiendo en Itagüí:
- Beber abundante agua, incluso si no tienes sed. El agua es esencial para mantenerte hidratado y evitar la deshidratación. Debes beber al menos 2 litros de agua al día, incluso si no tienes sed.
- Usar ropa ligera y holgada de colores claros. La ropa ligera y holgada te ayudará a mantenerte fresco y a evitar que el sudor se quede pegado a la piel. Los colores claros también ayudan a reflejar la luz solar y a mantenerte más fresco.
- Evitar realizar actividades físicas extenuantes durante las horas de mayor calor. Las horas de mayor calor son entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante estas horas, es mejor permanecer en lugares frescos y con sombra.
- Permanecer en lugares frescos y con sombra. Si tienes que salir de casa durante las horas de mayor calor, busca lugares frescos y con sombra para refugiarte. Puedes visitar parques, centros comerciales o bibliotecas.
- Tomar baños de agua fresca. Los baños de agua fresca te ayudarán a refrescarte y a bajar la temperatura corporal.
- Usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más. El protector solar te ayudará a proteger tu piel de los rayos UV del sol.