El Consejo de Estado ha confirmado la pérdida de investidura de las concejalas de Itagüí, Gloria Cecilia Herrera y Luisa María Zapata, tras una demanda presentada por el concejal del Centro Democrático Walter Betancur, perteneciente al equipo de Rosa Acevedo.
“Es paradójico que justo cuando las mujeres logramos llegar a posiciones de poder, sea una misma mujer la que mueva los hilos para sacarlas, porque esa movida es autoría de Rosa Acevedo y sus aliados” afirmó Alexandra Pareja, líder social comunitaria.
Con esto, Itagüí pierde la representación de dos mujeres de las cuatro que estaban en el Concejo Municipal, en un intento infructuoso de la oposición por debilitar al gobierno y al equipo del senador Trujillo, pues el cambio de estas concejalas no es un golpe real a la coalición de gobierno, ya que salen dos del equipo de Trujillo y entran dos del mismo equipo.
En síntesis esta persecusión lo único que ha generado es el daño a las mujeres itagüiseñas y su representación.
La acusación del concejal Walter Betancourt se basa en un supuesto conflicto de intereses por la participación de las concejalas Luisa Zapata y Gloria Herrera, en la elección del secretario general del Concejo de Itagüí para el año 2024.
El demandante sostiene que ambas concejalas debieron declararse impedidas debido a su vinculación política, lo que generó la percepción de un conflicto de intereses. La defensa de las concejalas, argumentó que la elección se realizó a través de un proceso de convocatoria pública y concurso de méritos, donde no tuvieron injerencia.
Con su pérdida de investidura, llegan al concejo Alexander Arteaga y Jadison Bustamante, quienes les siguen en votación en la lista del movimiento «Itagüí Somos Todos» para las pasadas elecciones de octubre de 2023.