Este viernes 16 de agosto, el Juzgado Décimo Penal del Circuito con función de conocimiento de Medellín llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos contra tres exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín, en un caso de presunta corrupción que ha captado gran atención en los últimos meses.
Entre los acusados se encuentra Natalia Urrego, exsecretaria de Infraestructura Física del Distrito y cuñada del Concejal de Itagüí, LeónMario Bedoya; Jorge Enrique Lievano Ospina, exgerente de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.
Los exfuncionarios enfrentan cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.Los acusados están señalados de desviar, desde inicios de 2020, los fondos destinados al mantenimiento de zonas verdes en Medellín.
Este mantenimiento, previamente gestionado por el Jardín Botánico, vio una reducción significativa en su presupuesto, de 19 mil millones de pesos en 2019 a 6 mil millones en 2021. La denuncia, presentada por la Veeduría Todos X Medellín, ha calificado el caso como una forma de “cartelización de la contratación”. Según las acusaciones, Metroparques realizó al menos tres invitaciones privadas a empresas interconectadas entre sí, cuyas propuestas eran muy similares, resultando en la adjudicación del contrato a Reforestadora El Líbano.