En las últimas horas, se presentaron dos incendios forestales en el municipio, uno en Ciudadela del Valle y otro en inmediaciones de la vereda El Progreso.
Según informó el cuerpo de Bomberos de Itagüí, estos incendios fueron ocasionados por personas inescrupulosas que dejaron desechos en estos lugares, favoreciendo las condiciones para que se presentaran estas conflagraciones.
A esta situación, se suma la temporada seca que está viviendo el país, la cual ha llevado al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria a declarar estado de emergencia climática, con el fin de encontrar medidas que permitan generar conciencia y responsabilidad ciudadana.
Aunque durante los incendios forestales presentados en estas dos zonas de Itagüí, no hubo pérdidas animales ni humanas, la propagación de las llamas obligó a los bomberos a desplazarse a los lugares de los hechos con una unidad de rescate para atender la emergencia.
Gracias al cuerpo de bomberos, y a su oportuna atención mediante unidades manuales y al uso de una máquina de agua a presión, se lograron controlar las conflagraciones, cada una en 45 minutos. De acuerdo a las autoridades se perdió aproximadamente una hectárea de pastos en la vereda El Progreso.
“En Itagüí se han presentado aproximadamente cinco incendios en el mes de febrero, lo cual demuestra la falta de conciencia de los habitantes o personas que transitan por estos sectores. Motivo por el cual invitamos a toda la comunidad a que cuide los ecosistemas, y evite realizar asados, fogatas, o dejar residuos como botellas de vidrio en estas zonas”. Afirmó Santiago Medina Montoya, bombero de la ciudad.
Dentro de las cifras presentadas por la gobernación de Antioquia, cabe resaltar que el departamento genera el diez por ciento de los gases invernaderos del país, lo que supone un trabajo importante para todos, sobre todo en temas de reforestación, movilidad sostenible, construcción verde, y territorios carbono cero.