La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings mejoró la calificación financiera de Itagüí de A- a AA+, lo cual quiere decir que el municipio ha aumentado su capacidad de pago y ha presentado un crecimiento en sus ingresos.
“Esta calificación representa que tenemos mucha más solvencia, musculo financiero, capacidad de responder a las obligaciones y menos posibilidad de incumplir”, explicó Oscar Darío Muñoz, secretario de hacienda encargado.
Fitch Ratings, además, consideró que la exposición a riesgos es menor para Itagüí que para otros municipios con menor autonomía fiscal, debido a la estructura sólida de sus ingresos operativos y a la dependencia moderada de las transferencias nacionales.
Así mismo, Muñoz, afirmó que si bien la Alcaldía ha hecho uso de la herramienta financiera de apalancamiento que le permite cumplir con sus fines misionales de satisfacer las necesidades de la comunidad, en ningún momento se han comprometido las finanzas municipales.
“Itagüí tiene un presupuesto anual que oscila aproximadamente entre los 450 mil millones de pesos. El endeudamiento del municipio, actualmente, no llega a 200 mil millones de pesos, eso quiere decir que no representa ni el 50% del presupuesto anual”, señaló.