El deporte, recreación, sano esparcimiento y la formación de deportistas íntegros y de alto rendimiento, han sido una de las principales apuestas de la actual Administración Municipal a lo largo este cuatrienio.
Durante este primer periodo del año, el municipio ha invertido sumas significativas para el bienestar y desarrollo deportivo; 15.000 millones en los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, 2.000 millones en el disfrute del ocio, tiempo libre y recreación de todos los itagüiseños y 14.000 millones en las Escuelas Sociodeportivas Real Madrid.
Así mismo la recuperación y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y recreativa ha sido una prioridad. El Estadio Metropolitano; que nuevamente pertenece al municipio, el Acuaparque Ditaires; actualmente operado por Comfenalco, entidad que aportó cerca de 2.200 millones de pesos para la adecuación del lugar y, la reconstrucción del Polideportivo Óscar López Escobar, uno de los escenarios más importantes y significativos para los itagüiseños.
“Hemos trabajado fuertemente en el fortalecimiento de los escenarios deportivos, nos esforzamos en recuperar nuestro estadio y traer un equipo profesional que nos represente, Leones Itagüi FC, en cada partido 2.000 o 3.000 personas entran de manera gratuita. Actualmente, tenemos un gran proyecto, el Polideportivo Óscar López Escobar, lo estamos construyendo y la obra va en un 25% de avance, va a ser un escenario idóneo para la práctica del deporte, el municipio lo venía mereciendo”, afirmó Jorge Alberto Garcés Vásquez, Secretario de deporte y recreación del municipio.
A nivel nacional e internacional, Itagüí es referente con las Escuelas Sociodeportivas Real Madrid, por tener el mayor cubrimiento en toda Latinoamérica.
Estas escuelas, además de formar a niños y jóvenes entre los 5 y 17 años en iniciación deportiva, realiza un acompañamiento integral a sus deportistas con profesionales del área de la psicología y la nutrición. Cerca de 4.200 niños por año, desde el 2016, han sido beneficiados por este proyecto.