La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció paro nacional de 48 horas, a partir de este jueves 20 de febrero.
Se espera que las marchas inicien este jueves a las 9:00 a.m., y culminen el día viernes 21 de febrero.
Estas manifestaciones, convocadas en todas las instituciones educativas del país, se darán principalmente por la defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales, y por las garantías para el ejercicio de la profesión docente. A estos reclamos, se suma el derecho a la salud con dignidad.
Según declaraciones de Alirio Salazar Aguirre, dirigente de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y veedor de la salud, “En Itagüí el tema de seguridad de los educadores es relativamente estable, sin embargo en materia de salud la situación es la misma que a nivel nacional, no hay agendas para atención con médico general, las citas con especialistas son un drama ya que no se otorgan, y no cuentan con un sitio de atención adecuado. Por este motivo, los docentes saldremos a marchar de manera pacífica en el municipio. En Itagüí hay un buen ambiente para que las instituciones educativas salgan a marchar”, afirmó Salazar.
En Medellín , los docentes se concentrarán en la sede de ADIDA, y desde este lugar iniciarán la manifestación.