Graves irregularidades estructurales han sido encontradas durante el desmonte del Babilonia

Graves hallazgos en la estructura del edificio Babilonia, fueron informados por Jola S.A.S, empresa encargada del proceso de demolición de la edificación. Solo el 27% de la obra, coincide con los planos aprobados por la Curaduría Primera de Itagüí.

“La estructura real que se encuentra en obra en el edificio, dista enormemente de lo que fue licenciado, adicional, se evidencia una mala práctica en el tratamiento de concretos, amarres de vigas, junta de concretos y aceros, que no le hubiesen permitido al edificio mantenerse en pie”, aseguró Óscar Darío Muñoz.

Según Jola S.A.S, durante el proceso se encontraron que, en el eje occidental, la viga de amarre tenía una dimensión de 15cms por 40 cms, contrario a lo establecido en los diseños originales que eran de 30cms por 40cms, situación que generó reducción en la rigidez estructural.

Otro de los hallazgos arrojó que en el costado sur de la edificación hay una viga que no tiene continuidad hasta el otro extremo de la loza y falta un tramo de viga de amarre en forma de L. “La edificación presenta mal fraguado de los concretos, mala calidad de los materiales y una baja capacidad de resistencia de solo 80 psi muy por debajo de la exigida en el diseño de 280 psi”, aseguró en un comunicado la Administración Municipal.

El proceso de desmonte del edificio Babilonia avanza actualmente en el piso nueve, según Muñoz, la demolición sigue dentro del plazo establecido, 60 días y los retrasos presentados han sido producto de los eventos atmosféricos y el mal estado de la estructura.