13 de febrero Día Internacional de la Radio

-PAUTA-

El 13 de febrero de 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas y en 2011 la misma organización declaró el Día Internacional de este medio.

Según la Unesco, la celebración de este año del Día Mundial de la Radio se dividirá en tres etapas:

Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.

Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.

Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

En Colombia el 28 de septiembre de 1947, el monseñor José Joaquín Salcedo Guarín creó la primera radio educativa en el valle de Tenza en el departamento de Boyacá.

Salcedo empezó a emitir las escuelas radiofónicas, donde se aprendía a leer, escribir, matemáticas y catecismo. El primer programa cultural fue trasmitido el 16 de octubre, era un espacio de música interpretada por los campesinos del municipio.

Había nacido Radio Sutatenza, en 1948, el presidente Mariano Ospina Pérez inauguró formalmente la emisora.

“La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.” — António Guterres, Secretario General de la ONU