Debido a la emergencia ocasionada por el COVID-19 o coronavirus, las familias itagüiseñas han tenido que cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Esta medida, aunque protege a los ciudadanos de un posible contagio, ha desencadenado en los hogares situaciones de estrés, ansiedad, algunos problemas de salud mental y maltrato intrafamiliar.
“Hemos desarrollado campañas para la prevención del maltrato intrafamiliar durante la pandemia, disponiendo de rutas de atención y acompañamiento psicosocial para las víctimas, quienes lamentablemente en su mayoría son mujeres, el 90% de los casos de violencia de género se dan al interior del hogar. Desde la Administración Municipal buscamos esclarecer las causas de este tipo de violencia, ofreciendo prevención y garantizando la vida como un derecho fundamental”, informó Ana Catalina Rendón, subsecretaria de la mujer de la ciudad.
Según cifras del último boletín presentado por el Observatorio Colombiano para las Mujeres que coordina la Consejería Presidencial para la Mujer, el pasado miércoles, 15 de abril, se presentó un incremento del 142% en el número de llamadas recibidas a través de la línea 155, reportando hechos asociados a violencia intrafamiliar, todo esto debido a la cuarentena.
De acuerdo con la información presentada, Antioquia ocuparía el segundo lugar con un reporte del 11%.
Si algún itagüiseños está siendo victima de violencia intrafamiliar, puede comunicarse a las líneas telefónicas 155 y 123 de la Policía Nacional o a nivel local al número telefónico 204 1515 opción 4, habilitado por la Alcaldía de Itagüí para brindar atención psicológica y otorgar todas las garantías para que en caso de ser necesario se presente la respectiva denuncia. Desde esta línea se podrá establecer contacto directo con las comisarías de familia.