Algunos habitantes del barrio La Cruz se manifiestan molestos con la problemática de basuras que se viene presentando en inmediaciones de la estación del Metro de Itagüí y la entrada al sector.
Desde hace más de cinco meses un grupo de recicladores se ha apropiado del lugar para desarrollar actividades de recuperación de residuos sólidos y convirtieron el sitio en un punto donde desechan el material que no se puede reutilizar.
Uriel Antonio Pérez, habitante del sector, comenta que además algunos vecinos han aprovechado la situación para dejar en el lugar escombros, muebles, colchones y bolsas de basura y agrega que las entidades encargadas no han realizado la vigilancia y control oportuno de la situación.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Arturo Guarín, afirma que aunque han ejecutado el protocolo de concertación para que dejen el punto limpio, los implicados no han acogido las recomendaciones, “ya se han realizado algunos operativos pero no ha servido porque vuelven al punto, estamos trabajando en hacer una intervención más integral porque algunos de los que están causando esta problemática son habitantes en situación de calle”.
Es importante que la ciudadanía tenga presente los días que Interaseo recoge las basuras, que para este caso son los días lunes, miércoles y viernes y además recuerden que la recolección de residuos especiales es un servicio diferente que debe solicitarse a la empresa ya que la tarifa de aseo solo cubre el manejo de residuos ordinarios.
Actualmente Itagüí tiene identificados 123 puntos críticos por el mal manejo de los desechos y produce aproximadamente ocho mil toneladas de residuos sólidos al mes.