La declaraciones de renta del 2023 empezaron este lunes 12 de agosto de manera completamente virtual. Sin embargo, los usuarios manifestaron que no les era posible presentar su trámite correctamente, ya que la página presenta indisponibilidad de sus servicios por inconvenientes en la firma y presentación de declaraciones tributarias.
Al ingresar a la página, algunos usuarios han podido diligenciar el formulario, pero al completar la tarea, la página no finaliza la elaboración del radicado. Por otro lado, han habido usuarios que no han podido siquiera iniciar sesión.
Ante la preocupación de las personas por no declarar en el transcurso del día que les correspondía, la DIAN comunicó que se ampliará el plazo para la declaración sin ser sancionados o pagar interese, con una condición:
- La DIAN identificará a las personas que no hayan podido presentar su declaración, pero que hayan elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario.
- Las personas que no hayan podido ingresar a la plataforma y no tengan un borrador de su declaración, deberán escribir el reclamo con el reporte del incidente al momento de intentar ingresar con su usuario y contraseña al sistema.
La DIAN validará la información para que pueda presentar la declaración. Al cumplir estas condiciones, aquellos que no hayan podido realizar su trámite podrán hacerlo un día hábil después de que se informe el restablecimiento del servicio.