La Organización Mundial de la Salud (OMS) decreto ayer, jueves 30 de enero de 2020, la alerta internacional por el rápido aumento de los pacientes infectados con coronavirus.
«No declaramos la emergencia global por la situación China, sino por su expansión a otros países. Tememos que el virus se extienda a países con sistemas sanitarios más pobres», aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Hasta este momento los casos que se han identificado de contagio han demostrado que produce desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías mortales, “debemos actuar todos juntos ahora para limitar la difusión del coronavirus«, informó a través de un comunicado la OMS.
Según el portal Mundo Deportivo, la primera alerta que recibió la OMS fue el 31 de diciembre de 2019, la primera muerte por este virus se produjo el 11 de enero de 2020 y a la fecha hay más de 400 casos identificados a nivel mundial.
Wuhan capital de una provincia china fue el lugar donde se detectaron los primeros síntomas de contagio, hoy existen aproximadamente 213 víctimas mortales de este virus.
Por ahora los países que tienen casos confirmados son China, Hong Kong, Macau, Taiwán, Australia, Camboya, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Malasia, Nepal, Sri Lanka, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Vietnam.