
En una contundente acción contra la delincuencia, la Alcaldía de Itagüi, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 19 integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión y el microtráfico. Este grupo delictivo generaba ingresos diarios aproximados de 45 millones de pesos y operaba en varios barrios de la ciudad.
Detalles de la operación «Independencia» en Itagüí
La acción se llevó a cabo de manera simultánea con 26 diligencias de registro y allanamiento en los sectores de La Estrella, el corregimiento San Antonio de Prado y los barrios de Itagüi: La Independencia, Yarumito, San Pío X, Samaria, El Palmar, El Rosario y La Unión.
Los resultados de la operación incluyen:
- 17 capturas por orden judicial.
- 2 capturas en flagrancia.
- Aprehensión de un menor de edad.
- Captura de una mujer en flagrancia.
- Captura del cabecilla y estructura de la organización
Entre los capturados se encuentra alias «Pipón», identificado como el cabecilla de la estructura criminal. Su primo, alias «Bola», aún se encuentra prófugo, y las autoridades han ofrecido hasta 13 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Los miembros de la organización tenían roles específicos:
- Distribución de estupefacientes: Alias «Puntilla», «El Primo», «Tino», «Pájaro», «Ander», «El Negro», «El Buho», «El Tío», «Chita», «César» y «Tatiana».
- Extorsión: Alias «El Chino», «Karina», «Germán» o «El Canoso».
- Ajuste de cuentas: Alias «Lulo».
- Distribución de drogas sintéticas: Alias «Julián Pavón».
Pruebas y judicialización
La investigación, que tuvo una duración de ocho meses, incluyó la recolección de pruebas como declaraciones, grabaciones de cámaras de seguridad, seguimientos, interceptaciones telefónicas y testimonios de agentes encubiertos. Participaron unidades especializadas como la Fiscalía Especializada, la SIJIN, la DIJIN y el BAPOM No. 04 del Ejército Nacional.
Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El alcalde de Itagüi, Diego Torres, celebró el resultado de la operación y reafirmó su compromiso con la seguridad: «Con esta megaoperación seguimos demostrando que la criminalidad la combatimos en equipo y con decisión. Lo prometimos en campaña y lo estamos cumpliendo, los bandidos no volverán a Itagüi. Porque Itagüi seguirá siendo una ciudad próspera y segura para todos».
Por su parte, el Brigader General William Castaño, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que la articulación entre la Alcaldía, Policía Nacional, Ejército y Fiscalía, además de la gran colaboración de la comunidad, han traído buenos resultados desde el año pasado en Itagüí.

.jpeg)





































