La justicia está obrando a favor de Alma: el veterinario que le puso la eutanasia fue imputado

Nos remitimos a los hechos que sacudieron a Itagüí el pasado noviembre de 2024, cuando un veterinario fue sorprendido transportando en un taxi a Alma en bolsas plásticas. Según los reportes de la comunidad, la perrita fue entregada a Henry León Sánchez para su tratamiento y posterior adopción, pero este le aplicó la eutanasia sin aparente causa.

En la bolsa donde era transportado el cuerpo del animal, se encontraron los frascos de químicos que habrían sido utilizados para llevar a cabo la tarea.

Alma: un caso que rompió el corazón de cientos de itagüiseños

Una perra criolla de color negro, en aparente situación de calle y que cargaba en su vientre una camada de cachorros, fue rescatada y llevada a una clínica veterinaria de la zona centro de Itagüí, donde se esperaba que fuera tratada y entregada a alguna familia. Una ola de indignación se despertó en Itagüí tras sugerirse que no existía evidencia médica que justificara la aplicación de eutanasia.

Según reportó la comunidad, esta no sería la primera vez que se cometiera un acto similar en esta veterinaria, que fue rápidamente cerrada por la alcaldía de Itagüí ante el reporte.

El veterinario sugirió que se trataba de una solución

El veterinario, imputado por el delito de maltrato animal, no aceptó el cargo durante la audiencia ante un juez de control de garantías. No obstante, en los videos viralizados el año pasado en los que la comunidad enfrentaba al acusado afuera de la veterinaria por la muerte de Alma frente a las autoridades que hacían presencia, el hombre sugirió que era la solución a un problema: «El perro me lo entregaron a mí porque lo iban a botar. Yo no tenía para dónde llevarlo, era mejor ‘eutanasiarlo’ a que estuviera tirado en la calle». Esta teoría fue cuestionada por la comunidad, pues pasaron alrededor de 45 minutos después de la entrega de la perrita, para que este presuntamente pusiera fin a su vida.

Durante la audiencia, la fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) señaló que Henry León Sánchez fue capturado en flagrancia e incumplió su obligación de garantizar el bienestar de Alma. Según la Fiscalía, el veterinario actuó sin realizar evaluaciones médicas y utilizó sus conocimientos para aplicar medicamentos que habrían causado la muerte del animal.

El caso se da tras la entrada en vigor de la Ley 2455 de 2025, conocida como Ley Ángel, que endureció las sanciones por maltrato animal con penas de hasta 56 meses de prisión y multas de 60 salarios mínimos. Además, prevé inhabilidades para ejercer profesiones relacionadas con animales y, en algunas ocasiones, hasta la prohibición de tener mascotas.

Lea también: Itagüí App: la aplicación para reportar huecos, hacer trámites y pedir ayuda en emergencias