Desde el pasado 26 de febrero Itagüí logró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar firmara el convenio macro interinstitucional para la atención integral a la primera infancia, con una meta desde la Secretaría de la Familia de este municipio de beneficiar a 2.242 niños y niñas.
Con una inversión superior a los $10.500 millones por parte de la alcaldía, serán 15 unidades de servicio entre centros de desarrollo infantil, hogares infantiles y la modalidad familiar, que operarán con educación inicial, alimentación y nutrición con desayuno, almuerzo y media tarde; recreación, juego, y acompañamiento psicosocial y nutricional, además de formación a las familias. Los equipos interdisciplinarios que brindarán la atención estarán compuestos por coordinadores pedagógicos, auxiliares pedagógicos, agentes educativos, profesionales psicosociales, nutricionistas, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y manipuladores de alimentos, para un total de 260 profesionales.
“El primer reto fue lograr la firma desde Bogotá para iniciar el proceso de contratación del talento humano, y el segundo es aumentar la cobertura territorial en el corregimiento El Manzanillo, priorizando así la garantía de los derechos de la niñez en la zona rural”, señaló el alcalde Diego Torres.
Los equipos interdisciplinarios que brindarán la atención estarán compuestos por coordinadores pedagógicos, auxiliares pedagógicos, agentes educativos, profesionales psicosociales, nutricionistas, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y manipuladores de alimentos, para un total de 260 profesionales.
Estos espacios están coordinados desde la Secretaría de Educación municipal y garantiza, no solo la alimentación completa en jornada única, sino la continuidad de los menores en los procesos académicos, debido a que están matriculados en instituciones educativas públicas donde podrán hacer la transición a la básica primaria.