Itagüí usa tecnología para monitorear en tiempo real los puntos críticos por la ola invernal

Con una herramienta pionera en Antioquia, la ciudad puede seguir de cerca las zonas más afectadas por las lluvias y mejorar la atención a las familias damnificadas.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional frente a la actual emergencia invernal, la Alcaldía de Itagüí implementó una estrategia tecnológica única en el departamento, que permite monitorear en tiempo real las zonas más afectadas por las lluvias.

La plataforma integra información proveniente de la sala de crisis y de las 709 cámaras de videovigilancia distribuidas en el municipio. Gracias a esta tecnología, más de 200 personas, entre organismos de socorro, fuerza pública, funcionarios y voluntarios, pueden consultar datos clave y tomar decisiones de forma inmediata.

“Estamos utilizando tecnología de punta para gestionar eficientemente esta emergencia. Monitorear en tiempo real los 62 puntos críticos nos permite optimizar las ayudas para las familias afectadas, ver los mapas de calor de la emergencia, además de priorizar las diferentes ayudas desde la administración municipal”, afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.

Gestión del riesgo con tecnología

Además de su uso actual, esta solución tecnológica quedará disponible de manera permanente para el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de fortalecer las labores de prevención y mitigación ante futuros eventos climáticos.

Balance de la emergencia en Itagüí

De acuerdo con el más reciente informe entregado por las autoridades municipales:

  • Se han removido 1.620 toneladas de material.
  • 110 viviendas han sido identificadas y evacuadas por presentar daños estructurales.
  • Un total de 197 familias y 60 animales han resultado afectados.
  • Continúa la entrega de subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias por parte de organizaciones públicas y privadas.
  • En las zonas impactadas operan unidades móviles con médicos, psicólogos y otros profesionales que brindan atención integral a los damnificados.

Lea también: Itagüí responde ante 58 puntos críticos