A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí reporta que no se han presentado emergencias de gravedad en el municipio. Esto se debe, en gran parte a los esfuerzos realizados en los últimos años para mitigar los riesgos asociados a la temporada invernal y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
Entre las acciones más recientes, la Alcaldía de Itagüí entregó nueva dotación al Cuerpo de Bomberos, lo que les permite afrontar esta temporada con mayor eficiencia. La institución ahora cuenta con tres máquinas extintoras, un carrotanque, dos unidades de rescate, dos vehículos logísticos, un vehículo para salud mental y una motocicleta, operados por un equipo de 122 personas. Según los bomberos, las emergencias actuales se limitan a inundaciones en vías públicas, generalmente provocadas por el taponamiento de sistemas de alcantarillado.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres, expresó: «Estamos preparados para cualquier emergencia. Hoy las quebradas de Itagüí son monitoreadas las 24 horas, lo que permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier indicio de riesgo. Además, trabajamos constantemente en la limpieza de los cauces y formación en prevención con las comunidades»
Además, este año se han concluido importantes obras de mitigación en varios puntos críticos. Entre ellas, los trabajos realizados en la quebrada La Jabalcona, que divide a Itagüí y Medellín, garantizarán la estabilidad hidráulica de este afluente por al menos 50 años. En la quebrada El Sesteadero, ubicada en la zona norte del municipio, se fortaleció el sistema de drenaje, beneficiando a cerca de 5.000 habitantes. Todo esto sin contar que se realizaron varias intervenciones en la quebrada Doña María, a la altura de los barrios Villa Lía, San Javier y Pilsen.
Gracias a estas medidas, las autoridades locales confían en que el impacto de la temporada invernal será manejable. Sin embargo, hacen un llamado a la comunidad para colaborar evitando arrojar residuos que obstruyan los sistemas de alcantarillado.