A pesar de que Antioquia continúa teniendo el penoso primer lugar de lesionados con pólvora durante el mes de diciembre, el municipio de Itagüí, ubicado la sur del Valle de Aburrá da ejemplo y conserva su territorio con cero quemados en lo que va de la temporada de fin de año.
La secretaria de salud, Astrid Montoya, confirmó que a la fecha, no se ha presentado ningún herido por manipulación u observación de pirotecnia en Itagüí.
«Es una cifra que nos enorgullece, desde el mes de julio la secretaría inició campañas de prevención en las instituciones educativas y previo al mes de diciembre estuvimos en los diferentes parques del municipio realizando tomas y generando conciencia sobre los peligros del uso de la pólvora», explicó.
En el año 2018, Itagüí tuvo un caso de quemadura con pólvora y en el 2017 hubo 6 lesionados, en ambos años los heridos fueron adultos.
¿Qué sucede con Antioquia?
El departamento lidera la tabla de quemados en el país, en lo corrido de diciembre van 54 personas heridas por pólvora.
Según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, con respecto al 2018, hay un incremento de lesionados en un 48%, en ese año reportaron 38 lesionados.
De las 54 personas lesionadas 12 son menores de edad y 44 son adultos.