Itagüí lleva 39 días sin homicidios

Itagüí era conocida hace más de una década como una de las ciudades más violentas de Colombia, sin embargo, al día de hoy continúa su descenso en los índices de homicidios, logrando actualmente 39 días consecutivos sin registrar este delito y en lo que va del año, la ciudad acumula 299 días no consecutivos sin muertes violentas, un contraste notable con el 2009, cuando la tasa de homicidios llegó a 140,7 por cada 100.000 habitantes.

Las cifras de 2024 reflejan una mejora significativa, pues la tasa de homicidios de Itagüí se sitúa en 4,7, notablemente inferior al promedio nacional de 19,9 y al del Valle de Aburrá, que alcanza 8,1.

El último caso de homicidio que se ha registrado en la ciudad ocurrió el 30 de septiembre en el sector de Bariloche, donde un recluso del centro penitenciario La Paz que salía de permiso, fue atacado. Sin embargo, según la alcaldía, gracias al sistema de monitoreo de 695 cámaras de seguridad, las autoridades lograron esclarecer el crimen y capturar al presunto responsable para que responda por sus actos.

Por su parte, el alcalde del municipio, Diego Torres, expresó: “Itagüí está demostrando que, con trabajo coordinado y determinación, podemos proteger a todos los ciudadanos. Estas cifras son una señal clara de nuestro compromiso con la seguridad. No vamos a ceder en nuestra misión de ser un territorio donde cada persona pueda vivir y desarrollarse en paz. En el primer trimestre de 2025 vamos a dotar a la ciudad con 300 nuevas cámaras, llegando a 995 para seguir reforzando la estrategia integral de seguridad.”

En lo que va de 2024, se han reportado 14 homicidios, de los cuales el 64% ha sido resuelto mediante una cooperación coordinada entre la alcaldía, Fiscalía, Policía y Ejército. Además, las autoridades informan la realización de 542 capturas en flagrancia y más de 160 mediante órdenes judiciales gracias a la tecnología y a las investigaciones avanzadas por el CTI y otras unidades especializadas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad municipal.