Itagüí enfrenta la ola invernal con acciones concretas para apoyar a las familias afectadas

Más de 160 familias han sido golpeadas por las lluvias y deslizamientos. La Alcaldía ya adelanta ayudas y atención en terreno.

Las fuertes lluvias de los últimos días han causado emergencias en distintos sectores de Itagüí, y la comunidad no está sola. Más de 200 personas, entre rescatistas, personal de la Alcaldía y organismos de socorro, están trabajando en las zonas más afectadas para atender a quienes lo han perdido todo o han visto su hogar en riesgo.

Volquetas, retroexcavadoras, ambulancias, carrotanques y otros vehículos están en operación para remover el material que ha caído por deslizamientos y para llevar agua y atención a los barrios. Ya se han recogido 810 toneladas de tierra y escombros.

La tecnología también está ayudando: 709 cámaras de seguridad están activas para vigilar los 60 puntos críticos que se han identificado en la ciudad. Gracias a este monitoreo, las autoridades pueden actuar más rápido y con mayor precisión.

Hasta ahora, se sabe que 162 familias, es decir, 555 personas, han sido afectadas. De estas, 93 viviendas tienen daños estructurales y 69 presentan daños menores. Para muchas de estas familias, la Alcaldía ya anunció que entregará subsidios de arriendo, mientras se supera la emergencia.

Además, se activó una unidad móvil de salud para brindar atención médica básica en los sectores más golpeados por las lluvias.

«Para nosotros, la vida es el bien primordial y nuestra misión principal en este momento es brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas, trabajando sin descanso y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para superar esta emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.» afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.

El equipo de gestión del riesgo del municipio continúa haciendo recorridos y trabajando de la mano con los organismos de socorro para mantener el control de la situación y seguir respondiendo a tiempo.