Humedal Ditaires, primera área protegida urbana de Itagüí

Itagüí ya tiene su primera área protegida urbana, se trata del Área de Recreación Humedal Ditaires, un pulmón verde ubicado en las comunas 2 y 3 del municipio, declarado así el pasado martes 27 de agosto por Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Alexander Von Humboldt.

El Humedal Ditaires lo componen un total de 12.54 hectáreas de zona verde, 173 especies de flora identificadas, 71 especies de aves y 2 corrientes hídricas; la quebrada La Sardina y La Muñoz.

Con esta declaratoria esta área de carácter natural no podrá ser intervenida ni alterada por las decisiones de ninguna de las administraciones futuras de este territorio, ni por ningún plan de ordenamiento territorial.

“Un área protegida con ese estatuto se espera que perdure casi que, para siempre, ante todo esta declaratoria impide el desarrollo de proyectos que cambien la naturaleza ecológica del espacio, es decir, si ya hay un verde urbano, un bosque y unas especies protegidas, nada que interfiera con la condición biológica y ecológica del sitio puede ser permitido”, aseguró Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt.

El acto protocolario contó con la asistencia de León Mario Bedoya, alcalde del municipio, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigitte Baptiste directora del Instituto Alexander Von Humbolt, organizaciones ambientales del municipio, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.

“Para Itagüí es un logro muy grande, es la oportunidad para agradecer a todos los actores que hicieron posible que este sueño hoy sea un gran regalo para toda la ciudad. Es la demostración de que en un territorio pequeño como es Itagüí podemos hacer los mejores esfuerzos por conservar el medio ambiente y por comprometernos para que este lugar este bien cuidado, con muy buenas especies de la mano de la comunidad y de todos los actores”, afirmó León Mario Bedoya, alcalde del municipio.

Organizaciones ambientales del municipio celebraron también la declaratoria, Eider Julián Hincapié, director de intervenciones de la Corporación Ambiental Ecológica de Itagüí explicó la importancia que tiene esta decisión para la protección de la vida.

“Estamos en contextos urbanos y se requieren de espacios verdes no solamente para recreación sino también para la protección de la vida tanto de flora como de fauna. Termina siendo Ditaires uno de los puntos de ese corredor biológico que hay en todo el Valle de Aburrá, donde migran especies de aves de otros países y que les sirve de habitad, lo cual hace que el espacio más que recreativo, sea un pulmón de Itagüí”, señaló Hincapié