La política itagüiseña está para alquilar balcón y es que en un sorprendente giro de los acontecimientos, Nelson Acevedo, el tradicional líder de la izquierda y candidato a la Alcaldía de Itagüí por el Partido Fuerza Ciudadana, asistió al encuentro convocado por la candidata del Centro Democrático, Rosa Acevedo, de la extrema derecha y en un video publicado en sus redes sociales, dejaron abierta la posibilidad de llevar a cabo un sorteo que permita escoger entre ellos un candidato para enfrentar al actual líder en las encuestas, Diego Torres.
El pasado jueves, 14 de septiembre de 2023, Rosa Acevedo envió invitaciones a los otros seis candidatos que se encuentran por detrás del candidato oficialista Diego Torres en las encuestas con un mensaje claro: es hora de dejar de lado las diferencias ideológicas y unirse para enfrentar al que ella califica como «el candidato de la continuidad y de la maquinaria del senador Carlos Andrés Trujillo».
En su comunicado, Rosa enfatiza la importancia de evitar cualquier tipo de manipulación externa y priorizar el diálogo directo con las comunidades. Su visión es que los ciudadanos deben sentirse participantes activos en el proceso democrático y ser garantes de su transparencia.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta curiosa propuesta es la sugerencia de realizar un sorteo en lugar de una encuesta. Nelson “Techo” plantea que el azar sea el factor determinante para elegir al candidato único que enfrentará a Diego Torres. Aclara que este sorteo se llevaría a cabo en un evento masivo, con el público como testigo, y sin gastos excesivos.
Esta sugerencia ha generado reacciones mixtas en la comunidad política de Itagüí. Algunos ven en el sorteo una oportunidad para garantizar una elección verdaderamente imparcial, mientras que otros se muestran escépticos respecto a la efectividad de este método poco convencional.
Los itagüiseños están atentos a lo que suceda en los próximos acontecimientos, ya que esta elección y unión de candidatos con ideologías tan diferentes deja en entre dicho la convicción de las ideas por las que lucha cada uno y nunca en la historia del municipio se había planteado un mecanismo que deja al azar la decisión de quién ocupará el cargo más importante del poder ejecutivo en Itagüí.