El oso monumental de los concejales de la oposición con la supuesta revocatoria del alcalde

Oso monumental la supuesta revocatoria de mandato

Este lunes a las 10 a. m., el Consejo Nacional Electoral realizó la primera audiencia pública de la revocatoria del mandato del alcalde de Itagüí, Diego Torres, donde participaron las partes, tanto el comité promotor como los representantes de la alcaldía.

Juan David Flórez, quien lidera la iniciativa y es la cara visible de la página de Facebook de oposición conocida como “el itagüiseño”, así como los concejales de la oposición, convocados por León Mario Bedoya, se vieron confusos, descompuestos y faltos de argumentos ante el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

En lo que muchos ciudadanos comentan como un “bochornoso espectáculo” de los promotores de la revocatoria, se convirtió la audiencia pública donde las partes tenían que exponer sus argumentos en pro y en contra de la iniciativa de revocatoria del alcalde de Itagüí, que fue presidida por el Consejo Nacional Electoral.

Llamó la atención que los promotores de la medida no supieron sustentar sus motivos, y se vieron aburridos, incómodos manoteando e incluso el magistrado les tuvo que llamar la atención. Al quedarse sin argumentos se percibieron confundidos, contradictorios y exhibieron cifras imprecisas y datos abiertamente falsos.

En las redes sociales se pueden leer comentarios como «parecen los tres chiflados inventando cosas» o «Salió a exponer Godínez, el del Chavo», debido a la falta de seriedad y rigurosidad en la presentación de los concejales de oposición.

En contraste, los representantes de la alcaldía presentaron datos contundentes, como un cumplimiento de 98,7 % del plan de desarrollo “Itagüí somos todos” para la vigencia 2024. Según los argumentos de la administración municipal, otro ejemplo de ello es el Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, donde exaltaron la estrategia de este ente territorial para el fortalecimiento del relacionamiento del Estado con la ciudadanía, además de estar en el primer lugar de Antioquia y tercero en Colombia en Índice de Desempeño Fiscal por el buen manejo de los recursos públicos.

En síntesis, el alcalde Diego Torres, que obtuvo un sólido apoyo de la comunidad itagüiseña, sigue contando con la validación ciudadana y las cifras lo respaldan.

Es importante resaltar que si bien este es un mecanismo de participación ciudadana que está en el ordenamiento jurídico de Colombia desde 1994, solo ha logrado revocar a dos mandatarios, en más de 140 procesos abiertos de la Registraduría.