El Metro aprovecha la energía solar en beneficio de sus usuarios

Estación de Metro Itagüí

La energía solar es una energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que produce el Sol, con la Estación Solar Metro, los usuarios tienen la posibilidad de obtener cargas rápidas para sus dispositivos móviles, aprovechando este tipo de energía.

En nueve estaciones del Metro de Medellín están estos cargadores solares para celulares, tabletas y demás dispositivos móviles. Los usuarios pueden utilizar este servicio de manera gratuita. La estructura tiene puertos USB para conectar los equipos y suministrarles energía amigable con el medio ambiente.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, dijo que las Estaciones Solares, como han sido llamadas, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la utilización de tecnologías limpias en el sistema de transporte masivo.

«Es un árbol que tiene en la parte baja unas baterías que se cargan con un panel solar que está en la parte superior y tiene conexiones para recargar dispositivos móviles. Queremos tener esta opción para nuestros usuarios», afirmó Elejalde Escobar.

Según la empresa de transporte masivo, con estas estaciones se pueden cargar hasta 100 celulares por día. Los primeros paneles ya están en servicio en las estaciones La Estrella, San Antonio, Industriales y Bello, de la Línea A; así como en la estación Oriente del tranvía de Ayacucho, la estación Villa Sierra del metro-cable Línea H, la estación Arví del cable turístico Arví y la sede administrativa del Metro, ubicada en el municipio de Bello, próximamente la estación Itagüí podrá hacer uso de este servicio a los usuarios y al medio ambiente.

El prototipo de los cargadores fue desarrollado por el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gerencia de Planeación de la empresa. “Hace 15 años la iluminación, la comunicación y sus circuitos eléctricos se alimentan con paneles solares que están sobre las telecabinas”, aclaró Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, además, informó que para el próximo año esperan consolidar un proyecto más ambicioso que permita seguir aprovechando este tipo de energía. “Creemos que para finales del 2020 o comienzos del 2021, el Metro en su totalidad, pueda alimentarse con energía 100 % limpia a través de un desarrollo de producción de energía eólica y solar a gran escala, con las compañías dedicadas a esto”.