Desde mayo el Partido de la U había dado a conocer el nombre de su candidato a la Alcaldía de Itagüí, se trataba de Miguel Ángel Osorio, ex concejal del municipio, sin embargo, en los últimos días el aval fue dado a su hermana, Diana Osorio Ramírez.
Osorio es contadora pública, especialista en finanzas, fue contralora auxiliar de auditoria, subdirectora administrativa de la Contraloría General de Antioquia, tesorera del municipio de Itagüí y concejala durante el periodo 2016-2019.
Para nuestro especial de elecciones, entrevistamos a la candidata Diana Osorio y esto fue lo que nos contestó:
¿Quién es Diana Osorio?
Diana Osorio es una mujer itagüiseña de 52 años de edad, madre de dos hijos hermosos, la sexta de siete hermanos y que le apuesta a vivir en Itagüí.
¿Cómo inició su camino en la política?
Incursionamos a través de mi padre, él estuvo muy vinculado en el tema político, ayudando a varios candidatos en su momento y nosotros lo apoyábamos haciendo las papeletas que se usaban en esa época. Hace más o menos 20 años mi hermano, Miguel Ángel, empieza con unos amigos todo este rol y entonces nace la idea de que él fuera candidato al concejo para el momento. En el 2015 nosotros tomamos la opción de que ya no fuera Miguel Ángel el que aspirara al concejo, sino que esa aspiración estuviera en cabeza de Diana Osorio y logramos tener entonces la curul en la corporación, la cual desempeñé hasta hace 3 meses.
Sabemos que Miguel Ángel Osorio era quien tenía el aval para ser el candidato a la Alcaldía de Itagüí por el Partido de la U, ¿por qué hubo un cambio de decisión y ahora es usted quien tiene el aval de esta colectividad?
Dentro del equipo tomamos la decisión de que el aval de la candidatura a la Alcaldía de Itagüí estuviera a mi nombre, a raíz de una dificultad de salud de mi hermano Miguel Ángel tiene que atender y la recomendación médica fue que debe abordar la situación e iniciar un tratamiento, por eso decidimos encarnar en Diana Osorio la candidatura a la alcaldía y no abortar ese proyecto que veníamos consolidado desde hace cuatro años. La decisión fue tomada en compañía del senador Juan Felipe Lemus.
¿Se siente preparada para asumir ese rol?
Diana Osorio ha venido trabajando y la vida le ha regalado unas experiencias muy bonitas, que yo pienso, nos dan la capacidad de asumir ese rol y tomar las banderas que entrega mi hermano Miguel Ángel. Soy contadora pública, especialista en finanzas y eso me ha permitido en el sector público desempeñarme en diferentes roles… Creo que tengo los suficientes conocimientos, la experiencia y pienso que lo puedo hacer con toda la gallardía y con toda la valentía para enfrentar este reto tan grande.
¿Cuál es la propuesta de este equipo político para Itagüí?
Nosotros como programa de gobierno queremos entregarles a los itagüiseños cuatro pilares fundamentales. El primero es servirles a las familias. Básicamente es generar todas las oportunidades para suplir una cantidad de necesidades que tienen los ciudadanos de Itagüí en toda su formación integral.
El segundo es Itagüí sin miedo, ahí vamos a seguir fortaleciendo la seguridad, consideramos que es un tema álgido, a pesar de que en Itagüí han disminuido mucho los homicidios, pero tenemos otros temas fundamentales que abordar como la drogadicción y el microtráfico.
Queremos conjuntamente con los ciudadanos, conservar esa seguridad que ha venido destacándose en el municipio durante los últimos años.
Otro es crear confianza con el tema de movilidad, nosotros tenemos una gran apuesta de que efectivamente con la movilidad ayudemos al medio ambiente. Salir o entrar al municipio de Itagüí es demasiado complejo, vienen unas obras en camino que nos pueden ayudar, pero consideramos que habrá que tomar decisiones frente a otros intercambios que son necesarios para el municipio.
Por último, formar los jóvenes para la excelencia, donde apostamos que los jóvenes no solo salgan con media técnica sino con una técnica, para que a través de esa formación los que no pasen a la universidad estén preparados para el primer empleo. Hoy una de las falencias de las familias es que no hay generación de ingresos, entonces queremos que ellos salgan rápidamente y generen ingresos para su familia y puedan suplir las necesidades básicas.
En días pasados en una entrevista con Itagüí Hoy, la candidata a la Alcaldía Rosa Acevedo, expresó su interés en hacer una alianza con el candidato a la alcaldía del Partido de la U, que dadas las condiciones actuales es usted, ¿han considerado la posibilidad de unirse a la campaña de la candidata por el Centro Democrático?
Nosotros tenemos una muy buena relación con ella, nos hemos sentado en varias ocasiones. Hoy no podemos decir que tenemos una alianza concreta, pero de todas formas yo pienso que es un proceso, ella está dando a conocer sus propuestas y de igual manera nosotros queremos también salir a las calles y contarle a los itagüiseños que hay una opción distinta, nosotros somos una opción diferente a la maquinaria y a lo habitual que los itagüiseños han venido teniendo durante estos últimos años… la idea es mirar qué tanta acogida tiene nuestra propuesta entre los itagüiseños. No se descarta absolutamente nada porque en política esto también es de sentarse con los compañeros, porque no son contrincantes, son compañeros, entonces es mirar lo mejor para Itagüí y en ese momento tomaremos una decisión.
¿Entonces usted nos confirma que es posible que la candidata de Juan Manuel Santos apoye a la candidata del partido de Álvaro Uribe?
No soy la candidata de Juan Manuel Santos, soy la candidata de los itagüiseños. Diana Osorio hoy colocó a disposición de los habitantes del municipio su nombre, su profesionalismo, su experiencia, su don de servicio para el bien de Itagüí. Consideramos que merecemos mucho más, que somos merecedores de nuevas oportunidades, que efectivamente nuestras necesidades sean resueltas, que no sigamos con pañitos de agua tibia o como los bomberos, apagando incendios, tenemos que darles soluciones reales a los problemas de los itagüiseños. En virtud de eso seguiremos luchando y mirando cuál es la mejor oportunidad, la mejor opción, cómo podemos nosotros unir nuestras fuerzas, pero solo en beneficio de los itagüiseños.
¿Cómo creen ustedes que se han manejado durante este cuatrienio los recursos de Itagüí?
La administración actual ha hecho con los recursos del municipio lo que ha podido. Desafortunadamente al alcalde le tocó encontrar a un municipio totalmente endeudado y le va a tocar dejarlo también endeudado… Itagüí ha estado gastando más de lo que le está ingresando y por eso nosotros vamos a encontrar un gran déficit fiscal en el municipio.
Usted afirma que la administración municipal anterior dejó en déficit las finanzas de Itagüí, pero usted fue la tesorera general del municipio. ¿Cómo explica esto?
En el tema de tesorería mi labor era recaudar los dineros suficientes para poder cubrir esos gastos. Desafortunadamente, la secretaria de hacienda y en su momento el alcalde, no tuvieron en cuenta ciertas apreciaciones desde la tesorería se les dio para poder nosotros subsanar ese déficit fiscal que sabíamos se iba a presentar. El ordenador del gasto estaba en cabeza del alcalde y la secretaria de hacienda tenía como deber mostrarle que esas inversiones que el pretendía hacer, sobre todo en el último año, sobrepasaban los ingresos que el municipio iba a tener. Normalmente en las finanzas de cualquier empresa y del municipio tienen que presupuestar muy bien los ingresos y los gastos y para ellos en su momento era prioritario generar una cantidad de gastos en inversiones que considero yo, en su momento, no eran prioritarias y eso crea que la balanza se genere más para los gastos. Desafortunadamente para mí, que estaba en tesorería, me queda imposible sacar ingresos de donde los contribuyentes no tenían más para aportar. Eso se hizo ver, pero esas observaciones no las tuvieron en cuenta.
¿Por qué este equipo político toma la decisión de tener un candidato a la alcaldía, si sienten que con el panorama actual va a ser difícil gobernar en el futuro?
Tomamos la decisión como equipo de apostarle a una alcaldía porque en cabeza de Diana Osorio y la experiencia que la vida me ha permitido, me da las capacidades para manejar las finanzas del municipio y hacer una buena labor. Somos conscientes de que temas de infraestructura van a ser demasiado complejos de llevar a cabalidad y que tendremos que traer inversión departamental y nacional para poder hacer las obras que aun hacen falta, pero también queremos apostarle a una inversión social, suplir y darles oportunidades a los ciudadanos de Itagüí.
¿Qué partidos o personajes políticos están acompañando su candidatura?
Tenemos el acompañamiento y el aval del Partido de la U. Durante estos últimos doce años, nuestro equipo político liderado por Miguel Ángel Osorio siempre ha militado en el Partido de la U. El senador Germán Hoyos, la representante a la Cámara Mónica Raigoza, el diputado Rodrigo Mendoza, los concejales del Partido de la U en Medellín y un concejal de Itagüí, Horacio Hoyos, también nos están apoyando.