Desde hoy Itagüí y el Valle de Aburrá están en estado de prevención por calidad del aire

El Área Metropolitana anunció que a partir de este lunes 4 de marzo y de manera indefinida Itagüí y los otros nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá entran en estado de prevención debido a la mala calidad del aire que se está presentando en el territorio.

De acuerdo con el AMVA las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5.

Estas fueron las medidas adoptadas para el nivel de prevención:

  • Se restringe la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 am y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
  • Para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
  • A las empresas, se les sugiere la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados.
  • Las Instituciones de educación superior a través de los departamentos, oficinas o áreas de gestión ambiental, de sostenibilidad o similares, se les sugiere implementar medidas que promuevan la disminución de viajes en transporte particular y promover que las actividades académicas y administrativas se desarrollen en lo posible de forma virtual, en las jornadas en las que sea posible.
  • En las secretarías de educación de los municipios se sugiere evaluar la posibilidad de promover que las instituciones educativas implementen la escolaridad virtual y/o acciones administrativas virtuales.
  • Reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible -Planes MES-: teletrabajo, horarios flexibles, horarios escalonados, compartir el vehículo, entre otros para la movilidad de sus empleados e implementar acciones de movilidad sostenible para el transporte de carga de materias, primas, insumos y productos, programación de cargue y descargue, optimización de vehículos, optimización de rutas y garantizar estado técnico mecánico de los vehículos
  • En los establecimientos educativos se sugiere reducir el esfuerzo prolongado al aire libre.
  • Para los grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas) la sugerencia es evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.