En solo dos horas cayó el 50% de las lluvias previstas para todo mayo en Itagüí

Tras las intensas lluvias que azotaron a la ciudad en la noche de ayer y la madrugada del día de hoy, las autoridades declararon la situación de calamidad pública debido al impacto generado en diferentes sectores, especialmente en la vereda Los Olivares.

Según el balance oficial, 45 puntos del municipio resultaron afectados, incluyendo deslizamientos, inundaciones y pérdida de infraestructura básica. Hasta el momento, se han censado 64 familias, de las cuales 44 fueron evacuadas de manera preventiva por el riesgo que aún persiste en algunas zonas.

La emergencia dejó una persona fallecida y una más se encuentra bajo atención médica. Más de 200 personas, entre personal de socorro, funcionarios y voluntarios, han trabajado sin descanso durante más de 18 horas continuas, logrando remover 48 toneladas de escombros hasta el momento.

Lluvias Itagüí

El alcalde encargado, Jorge Eliecer Echeverry, indicó que con el apoyo del SIATA han podido determinar que el día de ayer, entre las 9:00 p. m. y las 11:00 p. m. cayó el 50% de las lluvias que debían caer durante todo el mes de mayo en el territorio itagüiseño. A raíz de las consecuencias de estas precipitaciones, las autoridades han decidido declarar la urgencia manifiesta y calamidad pública en toda la ciudad de Itagüí, además de decretar Alerta Naranja en toda la red hospitalaria.

El alcalde encargado también informó que, a pesar del lamentable fallecimiento de un hombre en la vereda Los Olivares, no se han reportado personas desparecidas en la jornada de hoy.

Las labores de limpieza, evaluación de daños y atención humanitaria continúan activas mientras las autoridades avanzan en la implementación del plan de recuperación y mitigación de riesgos.

Lea también: Itagüí se une por los suyos en medio de la emergencia invernal