
Las autoridades de Itagüí confirmaron la captura de Santiago Vásquez, conocido como “Jaleíta” o “Toro”, señalado de asesinar con arma de fuego a Andrés Felipe, un joven con discapacidad, el pasado 14 de febrero en el barrio San José.
El operativo se realizó en horas de la madrugada mediante allanamiento. Según la policía, este caso se activó de inmediato en la Central de Monitoreo de Itagüí, iniciando una investigación con videos de seguridad y reconocimientos en el sector que permitieron su individualización y captura.
Los antecedentes de «Jaleíta»
“Jaleíta” fue dejado con medida de aseguramiento en un centro carcelario por decisión de un juez. Las autoridades informaron que este hombre no solo estaba involucrado en este homicidio, sino que también intimidaba a habitantes del barrio con amenazas. Además, cumplía una pena por homicidio en su residencia bajo detención domiciliaria.
100 % de los homicidios del año con capturas de presuntos responsables
Con esta captura, Itagüí completa cinco homicidios esclarecidos en 2025, todos con presuntos responsables judicializados. Según la Alcaldía, esto la convierte en la única ciudad del país con esta efectividad de esclarecimiento y judicialización para este año.
La ciudad también reporta una reducción del 28 % en muertes intencionales respecto al año pasado, alcanzando la cifra más baja de su historia. La tasa de homicidios en Itagüí es de 1,3 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Sistema de Información para la Política Criminal del Ministerio de Justicia a 31 de mayo de 2025.
Lea también: Itagüí busca cuidar la salud pública con 13.000 visitas de inspección

.jpeg)





































