German Vargas Lleras, teniente de la reserva del Ejército Nacional y ex candidato presidencial, es la cabeza de Cambio Radical, partido que dio su bendición a el exdiputado Bayron Caro, para ser el candidato por esta colectividad a la Alcaldía de Itagüí. La entrega del aval no fue tarea fácil y mucho se especuló respecto a que Cambio Radical no avalaría candidatos contrarios al Trujillismo, pero al final, después de varios anuncios, esta colectividad entregó el aval a Caro.
Vargas Lleras, muy recordado en las pasadas elecciones por el coscorrón propinado a su escolta y la célebre frase “qué preguntas tan chimbas”, que usó como respuesta en medio de una entrevista con Yolanda Ruiz, fue la gran decepción en la campaña presidencial del año 2017. Muchos aseguran que estas situaciones le costaron su ascenso a la Presidencia de la República, a pesar de venir de una prestante familia política, pues su abuelo, Carlos Lleras Restrepo fue presidente de Colombia por el Partido Liberal, colectividad a la que ingresaría Vargas en 1981 y de la que fue secretario general en 1990.
Durante su militancia en los liberales, fue concejal de Bogotá en 1992, senador de la República en 1998, uno de los principales opositores del gobierno de Andrés Pastrana y crítico de las negociaciones de paz con las Farc.
Abandonó el Partido liberal en 2002 y fue elegido nuevamente senador por el Movimiento Colombia Siempre. Apoyó la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia en ese mismo año y se convirtió en uno de los líderes de la bancada uribista. En 2005 con el aval de Cambio Radical, fue reelegido senador con la votación más alta de esas elecciones.
Durante sus periodos como senador impulsó proyectos como el Estatuto Anticorrupción, el Acto legislativo del Fuero Militar, la extradición y expropiación por vía administrativa, entre otros.
En su vida política ha superado dos atentados en su contra. El 12 de diciembre del 2002, fue víctima de un libro bomba que explotó en su oficina y dejó como resultado la pérdida de dos de los dedos de su mano izquierda. En octubre del año 2005 vivió un segundo atentado con un carro bomba que explotó mientras su caravana pasaba por la carrera 90 con calle 71 en Bogotá, de este salió ileso.
Lleras fue candidato a la presidencia en el año 2010 y un fuerte opositor de la segunda reelección de Uribe. Durante el primer periodo de mandato, Juan Manuel Santos lo nombró Ministro del Interior y de Justicia, posteriormente pasó a ser Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. En el segundo periodo de gobierno de Santos, se convirtió en el vicepresidente de Colombia.
En 2017 se inscribió como candidato a la presidencia con el comité ciudadano Mejor Vargas Lleras y apoyado por Cambio Radical. Lleras no pasó de la primera vuelta en los comicios y sorprendió la escasa votación que obtuvo, pues no llegó siquiera al millón y medio de votos en la primera vuelta presidencial durante las pasadas elecciones.