El 3 de julio el Partido Cambio Radical, de la mano del senador Abraham Jiménez y el representante a la Cámara Mauricio Parodi, entregó a Bayron Caro el aval para ser candidato a la Alcaldía de Itagüí por esta colectividad.
Caro es tecnólogo Deportivo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, licenciado en Educación Física de la Universidad Católica del Oriente y especialista en Gerencia Deportiva de la Universidad Latinoamericana.
Para nuestro especial de elecciones, Itagüí Hoy entrevistó al exdiputado y esto fue lo que nos contó:
¿Quién es Bayron Caro?
Un hijo de Itagüí, nacido y criado en nuestro municipio, tengo 47 años de edad, soy casado hace 26, tengo un maravilloso hijo de 24 años que hace 7 meses nos entregó un angelito en nuestro hogar, nuestra familia, donde ya soy abuelo. Soy del barrio San Francisco. En este momento ya no vivo acá en Itagüí, hoy estoy viviendo en los límites de la estrella y nuestro municipio.
¿Cómo inicia en la vida política?
Yo inicié en la política por la gente del deporte, porque yo trabajé en el instituto de deportes del municipio de Itagüí y ahí emprendí un proyecto político por este tema y mucha gente del gremio me acompañó. Arrancamos porque en mi familia hay un gen de la política, varios integrantes de ella en algún momento intentaron llegar a el concejo y no lo lograron y en un momento determinado unos actores políticos de la ciudad dijeron que yo podía representarlos. En ese momento me apoyaba Mauro Palacio de la Fuerza Progresista del Coraje y junto con él logramos el concejo en el 2000.
Empecé en La Fuerza Progresista del Coraje, luego a Alas equipo Colombia y posteriormente al Partido Conservador.
Caro fue concejal del municipio durante tres periodos consecutivos: 2000-2003, 2004-2007, 2008-2011, fue elegido diputado en el año 2012 e hizo parte de esta corporación hasta junio del año anterior.
¿Por qué decidió postularse como candidato a la Alcaldía de Itagüí?
Yo renuncié para cumplir con la ley que dice que hay que entregar la curul un año antes del primer día de inscripción para quedar libre de partido. Emprendimos este camino de la candidatura por una historia, Itagüí cada ocho años ha manifestado querer el cambio, ha manifestado tener un cansancio por los actores que lo administran y porque definitivamente yo siento que hay una fatiga en quienes hoy lideran el proceso de la administración de Itagüí.
¿Por qué renunció al Partido Conservador?
Yo entregué mi curul al Partido Conservador porque yo veía venir que no iba a ser el candidato de los conservadores, porque el senador Trujillo ya había demostrado que quería imponer un proceso en Itagüí.
¿Por qué cree que el Partido Conservador no lo tuvo en cuenta para darle el aval?
Yo soy un hombre independiente, por eso renuncié a la asamblea porque no he dependido de ninguno como hoy Trujillo. Yo era un matiz dentro del Partido Conservador y por lo tanto considero que no iba tener esa oportunidad. Decidí apartarme porque desde hace mucho tiempo había rumores sobre el candidato que hoy tienen.
¿Candidato por qué Cambio Radical?
Cambio Radical es un partido donde hay amigos y donde me ofrecen con cariño y afecto que emprenda una lucha política, una oportunidad para lograr el propósito de la alcaldía.
Desde mayo en una conversación que tuvimos, usted nos comentó que el Partido Cambio Radical le había dado el aval, sin embargo, días después conocimos que aún no se había concretado y solo hasta hace unas semanas se lo entregaron, ¿qué pasó?, ¿por qué el retraso?
La verdad es que el senador Trujillo hizo varios intentos de que Bayron Caro no tuviera ese aval y ninguno, pero la confianza de los partidos, la manera de ver mi hoja de vida, que no tengo ninguna investigación, que soy un hombre tranquilo, maduro y de familia permitieron la entrega de mi aval.
¿Cuál es la propuesta de Bayron Caro para gobernar Itagüí?
Quiero mantener la seguridad de Itagüí. Tengo como propuesta expropiar los lugares donde se vende vicio y lo quiero hacer de la mano de la comunidad y las instituciones de fuerza pública.
Quiero trabajar por lo social y la educación. Lo primero que hay que hacer es buscar la manera de volver a hacer los colegios que hoy están en el suelo, porque con las instituciones así, la calidad educativa de nuestro municipio ha bajado, hay gran deserción escolar. Quiero hacer y buscar la manera de que tengamos una universidad pública en Itagüí.
Quiero conjugar el tema de la cultura para descentralizar la Casa de la Cultura en las siete comunas del municipio, que haya oferta cultural en cada una, y quiero hacer el instituto de deportes de Itagüí para que no abusen de la gente de este gremio en el municipio y tengan once meses de contrato.
¿Qué relación tiene la campaña de Bayron Caro con los exalcaldes Carlos Arturo Betancur y Gabriel Jaime Cadavid?
Yo soy amigo de todos los exalcaldes de Itagüí, con ninguno de ellos he tenido grandes diferencias.
No tengo ningún problema con Carlos Arturo Betancur que fue muy buen alcalde y con Gabriel Jaime Cadavid que desafortunadamente tuvo una persecución política por algunas personas que hoy están liderando otro proceso.
¿Alguno de ellos le ha manifestado la intención de adherirse a su campaña?
La verdad no porque ellos hoy no son actores políticos. Parte de las cosas para hacerle daño a la campaña de Bayron Caro, es colocar nombres de algunos personajes que están acompañando nuestra campaña.
¿Qué partidos y actores políticos acompañan su candidatura?
Nos acompañan varios partidos, está el MAIS, Partido ADA, Colombia Renaciente y el PRE. De igual manera hay varios senadores que tiene los partidos que me acompañan, Jhon Arley Murillo, Mauricio Parodi, el representante a la cámara Carlos Abraham Jiménez, los diputados de Cambio Radical, Evelio Pérez concejal de Cambio Radical y grandes figuras de Itagüí que han venido apoyando este proceso y que esperamos tenga éxito el próximo 27 de octubre.
¿Cómo considera que se están administrando actualmente los recursos del municipio?
Yo creo que los recursos de Itagüí hoy tienen varias dificultades y me solidarizo con el mismo alcalde, porque Itagüí tiene un déficit. Él ha venido pagando una deuda que se generó en la anterior administración y que, de una u otra manera, parece ser, va hacer otro crédito para borrar el pago de los tres años y medio que lleva y la próxima administración va a quedar endeudada en lo que el volvió a pagar, entonces yo no creo que los recursos estén bien administrados.
¿Por qué entonces quiere aspirar a la alcaldía si, según usted, el municipio tiene un panorama financiero complicado?
Precisamente ese es el reto que tiene el próximo alcalde, recuperar la ciudad de Itagüí, hacer gestión departamental y nacional para lograr los propósitos del plan de desarrollo que logremos hacer a partir del año entrante. El alcalde que llegue, la primera labor que tiene que hacer, es sanear fiscalmente nuestro municipio y para eso se necesita el cambio, porque si vamos a seguir en lo mismo, van a seguir haciendo lo mismo. Necesitamos hacer un pare para que se recupere la ciudad y volver a emprender con prudencia y austeridad el tema de los recursos públicos.
¿Tiene pensado realizar alguna alianza con otro candidato?
Yo tengo un reconocimiento muy grande por las demás campañas, porque todos estamos haciendo un esfuerzo por lograr un sueño y porque todos tenemos unas personas que tienen puesta su confianza en cada uno de los candidatos. Estoy abierto a escuchar, a que miremos, a que entre todos construyamos el Itagüí que soñamos y queremos. Hay que buscar la manera de que haya personas que conglomeren la cantidad suficiente de amigos para poder avanzar en el proceso político del 27. Al día de hoy no hemos dialogado con ningún candidato, esto es un proceso y ya se irá evaluando.